Pese a ser uno de los beneficiarios del programa Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, el municipio de Santa Ana Zegache no cuenta con comedores comunitarios, reveló el presidente municipal, Elmer Gaspar Guerra, quien aseguró que la desnutrición infantil y padecimientos derivados del mismo han cobrado la vida de al menos cinco niñas y niños en los últimos tres años.
“Proponemos un ejercicio en donde no sólo pueda salir beneficiado el sector educativo, también personas de la tercera edad y de escasos recursos”, dijo al exponer que este tipo de programas son indispensables debido a que existen un número significativo de infantes que presentan bajo peso y estatura que no coincide con la edad.
Al recordar que se han presentado fallecimientos infantiles, manifestó que las administraciones pasadas del municipio no se preocuparon por esta situación “al contrario sólo realizaron obras que nada tienen que ver con el desarrollo y bienestar social de la comunidad”.
“Han fallecido cerca de seis niños ante la falta de una nutrición”, expuso al considerar que con dicho programa federal se podrá abatir esta situación así como los índices de imanación y pobreza que se registran en la zona.
Santa Ana Zegache “Lugar de los Siete Mogotes”, perteneciente al Distrito de Ocotlán de Morelos, fue uno de los primeros considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, relató el edil, quien reconoció que debido al protocolo y a las reglas de operación los servicios y recursos del mismo no han sido aterrizados.
Sin embargo confió en que en breve se pueda realizar las obras de agua potable y electrificación en coordinación con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que juntos sumarían una cantidad de 11 millones de pesos.
Además insistió y exigió la instalación de comedores comunitarios para abatir los rezagos en materia de nutrición que padece la comunidad “sobre todo porque existen muchos niños los cuales requieren de estos servicios”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info