El presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C, Carlos Álvarez Flores, emplazó a los gobiernos capitalino y del Estado a clausurar el tiradero municipal ubicado en inmediaciones de Zaachila, por violar la Ley Federal 083 en el manejo de residuos sólidos urbanos, generando daños irreversibles al medio ambiente.
En conferencia de prensa, sostuvo que el tiradero debió cerrarse el pasado 30 de junio del 2008, fecha que la ley determinó para los espacios irregulares, sin embargo, tanto el ayuntamiento como el Instituto Estatal de Ecología omitieron su responsabilidad.
Detalló que por ésta situación se inició un procedimiento legal para solicitar a las autoridades respectivas clausurar el espacio, lo cual fue omitido por la incompetencia de José Luis Bustamante del Valle, al atribuir responsabilidad a la Federación, dijo.
En tanto, sostuvo que el tiradero rebasó su tiempo de vida y hoy genera tres importantes factores de contaminación: los lixiviados que son los jugos tóxicos de la mezcla de sustancias y desechos afectando al suelo, subsuelo y manto acuífero de la zona; el Biogás que incrementa el calentamiento global y la contaminación organoléptica, que son las bacterias producidas por todos los desperdicios depositados.
Asimismo, indicó que se conducirá institucionalmente para que las nuevas autoridades tanto estatales como citadinas den respuesta oportuna a la problemática, de lo contrario estaría procediendo legalmente hasta las últimas consecuencias.
Agencia JM