La asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE enlistó este domingo un acuerdo de once puntos en los que destaca la exigencia de castigo al ex gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, y ratificó su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del Movimiento y luchadores sociales.
El magisterio también emplazó al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal de la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Yaquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, así como castigo a los culpables del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez, luchador social de San José del Progreso.
El acuerdo de la asamblea estatal rechaza la Reforma Laboral, la ACE y la Prueba Enlace, porque atentan contra la Educación Pública y Gratuita.
Exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y Gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.
El magisterio exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen una posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.
La Sección 22 acordó continuar la jornada de lucha en resistencia al término del periodo vacacional y se mantiene en alerta máxima, con la posibilidad de movilizarse de manera contundente, hasta el estallamiento del paro indefinido, en caso de ser necesario por estar en contra de las diferentes reformas estructurales que pretende aprobar el Gobierno Federal y en defensa de la Autonomía de los Sindicatos en el País.
En la presente jornada de lucha, este MDTEO retoma como estrategia de lucha la Movilización-Negociación- Movilización, y continua con la ruta para la construcción de la Iniciativa de Ley de Educación Estatal y la Ley General de Educación, con el Cuerpo Jurídico de la Sección XXII y de la CNTE, además de un grupo de abogados constitucionalistas y del Investigador en Pedagogía Dr. Hugo Aboites; y que en la próxima Asamblea Estatal rindan un informe sobre los avances de dichas iniciativas.
La asamblea estatal mandata además que la Comisión Política en la presente jornada de lucha, exija en las mesas de negociación con el Gobierno Estatal y Federal las respuestas a los acuerdos pactados en las minutas firmadas de la jornada de lucha anterior, el respeto a todas las conquistas históricas del movimiento, los temas de justicia, la conformación de la Comisión de la Verdad y la desaparición de la “espuria 59”.
Agencia JM