Exige Flavio Sosa separar a Alfaro, por haberlo encarcelado

Print Friendly, PDF & Email

El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio demandó en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, la separación del Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, por ser uno de los responsables de su detención y traslado al penal de Almoloya de Juárez, durante el conflicto político y social del 2006.

 

Durante la comparecencia ante diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Vialidad y Transporte, el legislador, sentado a la izquierda de César Alfaro, le exigió a López Escamilla que lo separe del cargo.

En la ronda de preguntas y respuestas, Sosa Villavicencio dijo que quien debe comparecer por los disturbios y bloqueos de los últimos días por organizaciones de transportistas, es el Secretario General  de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, porque se trata de un problema de gobernabilidad.

López Escamilla fue citado para comparecer por el caso de una presunta represión a mototaxistas en Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El legislador petista y ex vocero de la APPO manifestó su completa inconformidad por “la participación en la Policía de personajes como el señor Alfaro, quien como agente del Ministerio Público en el 2006 violó la Constitución al enviarme al penal de máxima seguridad federal”.

“Ruego atentamente, -le dijo Sosa Villavicencio a Marco Tulio López Escamilla-, que considere la posibilidad que sea relevado del cargo”.

Dijo que la seguridad tiene muchos problemas, y relató que en el penal de máxima seguridad “fui sometido a muchos estudios de perfiles criminales y por el bien de la seguridad de los oaxaqueños este personaje no puede seguir al frente como Comisionado de la Policía”.

Las palabras de Sosa Villavicencio cayeron como un balde de agua fría y endurecieron el rostro el Secretario y del propio Alfaro, quien enrojeció.

Posteriormente, en una segunda intervención, el legislador petista recalcó su exigencia, que dijo, hará por escrito.

Reconoció que López Escamilla “es uno de los funcionarios más preparados de la actual administración”, pero abundó que no comparte la idea de que la sociedad tiene la policía que se merece, “creo que la sociedad oaxaqueña se merece una mejor policía, tampoco comparto la idea de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, creo que nos merecemos muchos mejores gobiernos de los que hemos tenido y que incluso el actual”.

Recalcó que sobre su petición de separar del cargo al Comisionado de la Policía, “por haber participado en los hechos del 2006, de la represión, represión, puntualizo, al pueblo de Oaxaca, porque se persiguieron ideas, se persiguieron a opositores, porque se combatió una causa justa y de esa represión fue partícipe el Comisionado, yo le reitero mi petición y lo haré por escrito”.

Antes, durante la primera ronda de preguntas participaron el diputado Pavel López, quien planteó varias preguntas sobre la actuación de los policías en diversos casos ocurridos en diferentes partes del estado, y el diputado priista Elías Cortés cuestionó los diversos casos de delincuencia y confitos políticos en los que se han visto involucradas las policías y los asesinatos de militantes de su partido.

Mientras, algunos diputados y diputadas lucieron su ignorancia y fueron evidenciados por el funcionario que comparecía, quien de plano les dio una cátedra de su concepción sobre la seguridad pública.

Sosa Villavicencio planteó también dos puntos relevantes sobre si la Secretaría de Seguridad Pública “tiene algún grupo secreto que se esté capacitando fuera del estado y que está haciendo labores de ‘inteligencia’ porque empiezan a fluir las quejas ciudadanas en este sentido, quiero saber si existe y las características por las que está operando” abundó Sosa.

Además, cuestionó qué hace la dependencia en el caso de las denuncias ciudadanas de trata de menores, “particularmente en algunos antros de céntricas calles de la ciudad, quiero saber si tienen algún operativo en la ciudad y qué están haciendo al respecto. En alguna parte cercana a la Central de Abasto, hay denuncias recurrentes de que hay trata de menores, de la misma manera se ha señalado en la región de la mixteca, en Putla de Guerrero, donde también se presenta este terrible fenómeno de trata de personas” ilustró el legislador surgido de la APPO.

Agencia JM