La presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, exigió alto a la violencia política y el respeto al derecho de las mujeres a la participación en cargos de representación popular.
En este sentido le hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, y a los institutos políticos a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en el estado.
López Sánchez precisó, que han documentado casos que evidencian la obstaculización y los retos que enfrentan las mujeres al buscar acceder a cargos de representación pública o comunitaria, a la par de que refirió que la violencia política se presenta en distintas formas, como: campañas de difamación y desprestigio, violencia física, verbal, emocional, amenazas para impedir que ejerzan el cargo, amenazas contra miembros de su familia, entre otras.
La ex funcionaria pública, detalló que un ejemplo de ello es el caso de Elisa Zepeda, presidenta electa de Eloxochitlán de Flores Magón, quien al promover el derecho de las mujeres a la participación política en su comunidad en el marco de una asamblea fue violentada el 14 de diciembre de 2014 por un grupo de personas encabezadas por el presidente municipal.
“Elisa Zepeda fue brutalmente golpeada y perseguida hasta su casa, la cual fue quemada junto con otros bienes materiales, ese mismo día su hermano fue asesinado”.
Asimismo, mencionó, que otro más es por lo que está atravesando la profesora Itaisa López Galván, Presidenta electa de Santiago Lachiguiri, quien ha recibido amenazas de muerte por parte de los grupos de varones que históricamente han detentado el poder. Dichas amenazas tienen como propósito que López Galvan no tomé protesta y en consecuencia no asuma el cargo para el que fue electa democráticamente.
Finalmente, Anabel López pidió que garantías de seguridad para las presidentas, sindicas y regidoras electas e investigación y sanción a los responsables de las agresiones contra las mujeres.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info