Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denunció que este lunes 7 de agosto, fue emboscado el Agente de San Juan Copala, Fausto Tomás Merino, quién resultó lesionado por impactos de armas de fuego, al igual que María Gregoria de 80 años de edad originaria de San Juan Copala, y Emilia Sandoval originaria de la comunidad de El Rastrojo, Copala.
Precisaron que en la camioneta agredida viajaban otras 10 personas, quienes afortunadamente salieron ilesas de este ataque que se registró en la desviación de La cumbre Yerba Santa, cerca de la comunidad de Agua Fría.
Señalaron que una vez más los enemigos de la paz del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), atentan contra la vida de las y los militantes del MULT; derivado de la omisión por parte de las autoridades, ya que en reiteradas ocasiones ha solicitado que haya seguridad en el camino federal de Putla a Juxtlahuaca para la protección de los transeúntes.
Por lo que nuevamente, exigen a los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad en los puntos señalados, que se investiguen estos hechos violentos y se castigue a los responsables del derramamiento de sangre en la Nación Triqui, a fin de que las personas asesinadas por el MULTI tengan justicia.
Solicitaron también la intervención de Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación para atender esta situación, para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, presente a los autores materiales e intelectuales de manera pronta y expedita.
Finalmente dijeron que permanecerán en alerta máxima y en espera de los resolutivos de la Asamblea General Comunitaria sobre las acciones a emprender.
Diana Méndez