En tono molesto, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo pidió no “satanizar a los maestros y maestras de Oaxaca” por los hechos en que cuatro de ellos fueron detenidos por las fuerzas federales, acusados del secuestro de dos menores y nuevamente reiteró su confianza de que esto “no debe lastimar la relación con el gobierno del Estado”.
Un tanto irritado al ser cuestionado sobre el tema de los maestros de la Sección 22 del SNTE, detenidos por las fuerzas federales, el gobernador inicialmente se negó a hablar del tema, y finalmente dijo que “los temas que tienen que ver con la justicia, se deben atender en el ámbito de la justicia”.
Tras reconocer que es un hecho lamentable, (el secuestro de los dos menores), dijo que es un hecho que tiene que confirmarse, y por ello apeló al gobierno federal para que los familiares de los detenidos y los interesados, conozcan las causas por las que fueron asegurados y a la vez, tengan un juicio justo y acceso a los abogados.
A manera de justificación, Cué Monteagudo explicó que en una sociedad hay gente que se desvía, y actualmente, hay presunción que los maestros detenidos así lo hicieron, sin embargo, el proceso lo va a demostrar y algunos de ellos, tal vez sean exculpados y liberados, dijo el mandatario.
Luego de rechazar que sea un tema que le corresponda al Ejecutivo estatal, el gobernador aclaró que el gobierno del estado ha participado en las investigaciones, aportando todo lo que se le ha solicitado, porque “nos interesa que estos hechos delictivos no se den en Oaxaca”, dijo Gabino Cué.
En el marco de la entrega de apoyos en el combate a las adiciones, el mandatario estatal reiteró su total apoyo al magisterio de la Sección 22 del SNTE al asegurar que en los últimos años y meses han asumido una actitud responsable, y como movimiento social de lucha, fijan su posición en la defensa de sus agremiados al no contar una información real de los hechos.
Agencia JM