Ante una serie de presuntas negligencias médicas registradas en los últimos días en diversas partes de la entidad, el diputado federal Martín Vásquez Villanueva exigió una mayor responsabilidad a las autoridades en materia de salud así como a la sociedad para evitar “un parto más” fuera de los hospitales.
“El sector salud requiere de mayor inversión en materia de salud, que haya más médicos, especialistas esa es la aspiración”, dijo el ex titular de salud en la entidad quien reconoció que no sólo en Oaxaca se registran estos hechos.
Expuso que en Puebla, Chiapas y otras entidades se han documentado una serie de casos, sin embargo dijo que es necesario que exista una corresponsabilidad con la sociedad, autoridades municipales y estatales.
Descartó que los alumbramientos que se dan fuera de los nosocomios se deba por ser una mujer indígena, por vivir en comunidades alejadas “no sólo es responsabilidad de las féminas es una corresponsabilidad de todos”.
Al manifestar que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, se registran al menos 20 partos al día, urgió mayor personal médico además de la profesionalización de los mismos “porque la sociedad requiere de profesionales en esta materia”.
“Es un problema multifactorial, todos tenemos parte de ello, también los diputados nos llevamos nuestra parte porque los diputados debemos de gestionar mayores recursos”, manifestó.
Dijo que este es un tema estructural en donde se debe analizar los servicios, la calidad y el funcionamiento de todos quienes formen parte de este sector lo hagan de la mejor manera.
Lo anterior al exponer que “todos están en el ojo de la opinión pública”, también demandó a los tres niveles de gobierno a trabajar para evitar las muertes maternas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info