A tres meses del plantón en el zócalo de la ciudad que mantienen integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), conformada por el Comité Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIOEZ) y Organizaciones indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), manifestaron que siguen sin ser atendidos por parte del gobierno estatal.
En este sentido apuntaron que lo que piden es la liberación inmediata del luchador social César León Mendoza, el castigo a los responsables del asesinato del líder del COOA en el Papaloapan, Jeremías Mendoza Ramos y la abrogación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
En este sentido refirieron que en el pasado mes de noviembre de 2015 César León fue detenido de manera violenta y arbitraria, ya que precisaron que los delitos que se le imputa son fabricados, y que incluso el delito por tentativa de homicidio no se le pudo comprobar.
Señalaron, que pese a que León Mendoza, fue encarcelado por apoyar las acciones de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al no ser maestro su proceso penal sigue “atorado”.
Finalmente indicaron, que seguirán protestando y con si plantón a las afueras de Palacio de Gobierno hasta no ver a su compañero fuera del penal de Ixcotel ya que aseguraron que es inocente.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info