La LXI Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada la noche de este lunes, aprobó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al secretario de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, atienda de forma inmediata los casos de negligencia médica en la Jurisdicción Sanitaria número 6, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.
“Debido a la desatención del jefe de la misma, doctor Juan Humberto Victoria, ya se ha registrado la muerte de dos mujeres”, denunció el diputado Martín Cruz García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo exhorto se sumaron las diputadas Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Martha Patricia Campos Orozco, del PAN –ésta última representante popular por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.
En tribuna, el diputado Cruz García expuso que las autoridades municipales de Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Cruz Papalutla y la Villa Díaz Ordaz, entre otras, han manifestado su indignación por el pésimo servicio que prevalece en la Jurisdicción Sanitaria número 6, donde se lamentan ya defunciones por negligencia médica.
“Entre las denuncias hechas por las autoridades municipales destacan la falta de personal médico en los Centros de Salud, asistencia irregular de enfermeras, auxiliares y, peor aún, la falta de medicamentos”, subrayó el Legislador del partido blanquiazul.
Dijo que las autoridades municipales acusan directamente al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Juan Humberto Victoria, ya que este funcionario público nunca se encuentra en sus oficinas y sólo recibe oficios y peticiones, pero jamás da respuesta.
El punto de acuerdo se fundamenta en los documentos enviados al diputado Cruz García por el agente municipal de Macuilxóchitl, Filemón Hernández Flores, fechado el 2 de febrero del 2013, en los que acusa a jefe de esa Jurisdicción Sanitaria.
A estos señalamientos se sumaron las autoridades municipales de Santa Cruz Papalutla y la Villa de Díaz Ordaz, donde denuncian una serie de irregularidades en los centros de salud de la misma, tales como falta de ambulancias y trato indigno a los pacientes.
A su vez, la diputada Margarita García García, al sumarse al exhorto de su homólogo panista, demandó se atienda de forma inmediata el mismo, pues dijo que no es posible que en materia de salud se registren este tipo de situaciones donde se tienen que lamentar las muertes de dos mujeres por la ineptitud de los responsables de la salud en Oaxaca, encabezados por el secretario Tenorio Vasconcelos.
Dijo también que los que creyeron en un cambio en el actual Gobierno del Estado siguen esperando se haga realidad, pues está incurriendo en los mismos errores de funcionarios de administraciones pasadas.
Por su parte, la diputada Campos Orozco consideró que el tema de la salud debe ser prioridad en Oaxaca, porque los casos de negligencia médica en se registran en toda la entidad.