El síndico procurador electo de Santiago Choapam, Uciel Luciano Díaz, hizo un llamado al gobierno del Estado a respetar las elecciones que por Usos y Costumbres se realizaron el pasado mes de diciembre donde resultó electo Esteban Antonio Matías Cano.
Pero además acusó al ex diputado local Dámaso Nicolás Martínez, de querer imponer a su hermano Andrés como administrador municipal al indicar que no hay condiciones para que exista la autoridad municipal, por lo que pide se realice una nueva elección.
Sostuvo que los hermanos Nicolás Martínez, han provocado la división de la población mediante la violencia hacia los grupos y agencias municipales que se encuentran en la población por lo que exigieron la intervención del gobierno del estado.
Finalmente indicó que este miércoles fueron secuestrados dentro de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por el grupo de los hermanos Nicolás Martínez, por lo que dejó entrever que podría existir una demanda, pero además no descartó alguna posible movilización para exigir respeto a sus Usos y Costumbres.