Salvador García
13:38 Autoridades agrarias de San Andrés Chicahuaxtla, exigieron la intervención del gobierno estatal y federal, para recuperar cerca de 250 hectáreas de bosque que fueron invadidas por pobladores del barrio San Pedro de Tlaxiaco, para ello se han mantenido armados amenazando a los verdaderos dueños de las tierras.
Así lo dio a conocer el tesorero del comisariado de bienes comunales de esa población Marcos Sandoval Cruz, quien indicó que fue en 1923, cuando vecinos de San Pedro llegaron al lugar conocido como Mexicaltzingo y empezaron a meter ganado y luego a construir casas.
Cuando los pocos vecinos de Chicahuaxtla que vivían en esa zona, trataron de sacarlos estos con el uso de las armas los amenazaron, fue así que empezó una lucha por las tierras, pero los invasores armados fueron respaldados por las autoridades de Tlaxiaco hasta la fecha.
Sandoval Cruz, explicó que ha habido varias reuniones con autoridades federales y a pesar que hay una resolución presidencial que data de 1941, hasta el momento no se ha respetado dicho documento, incluso las autoridades estatales no han hecho nada por hacer valer los derechos.
Por otro lado expuso que muchos jóvenes de la población están por terminar sus estudios profesionales en varias ramas agrícolas y dichos terrenos podrían ser una fue forma de crear fuentes de empleos para que dichos muchachos no tengan que emigrar.