El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, exigió al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba por el cáncer, que “aparezca” y le explique al país lo que está pasando, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario designando al ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller.
“Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno”, dijo Capriles al jurar como gobernador reelecto del estado de Miranda.
Capriles aludió al decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial con la designación de Jaua, en la primera decisión firmada por Chávez desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta operación de cáncer. Desde entonces, cuando la tv estatal mostró imágenes en las que Chávez le delega el mando a su vicepresidente Nicolás Maduro, el primero no ha aparecido en público.
Mientras, Maduro agradeció en nombre de Chávez a la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB) “por tanta lealtad y tanto amor” hacia él, dijo el vicepresidente en un acto en Caracas.
“Nos dijo que transmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad de ustedes hacia el comandante, un soldado humilde de esta patria”, dijo Maduro al referirse a una conversación que mantuvo la noche del martes con el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien sigue en Cuba con el mandatario.
En Washington, los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el primero criticó el silencio del organismo frente a una posible violación de la Constitución, lo que fue calificado de injerencia por el representante de Caracas.
El panameño criticó al titular de la OEA, José Insulza, por avalar la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que falló a favor de la no juramentación de Chávez en su nuevo gobierno.
Agencias







