MÉXICO, D.F. El proceso de crecimiento de la población de la tercera edad, por el aumento en la expectativa de vida, y la disminución de la tasa de natalidad, impone desafíos para que el Estado diseñe e implemente políticas públicas que satisfagan las necesidades y dignifiquen la vida de los adultos mayores, propuso el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
“Somos conscientes de que las políticas públicas no han sido capaces de establecer condiciones mínimas que aseguren dignidad a este sector, de ahí que ponderemos la necesidad y urgencia de aprobar en sus términos el dictamen que las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda ponen a nuestra consideración a efecto de generar el andamiaje jurídico adecuado para que el Ejecutivo Federal implemente las políticas públicas que este sector requiere”.
Así lo manifestó el legislador oaxaqueño ante el Pleno del Senado de la República, durante su intervención en la aprobación del dictamen con proyecto de decreto -de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda- por el que se adicionan los artículos tercero, 18, 21 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, para incorporar la figura de “cuidadores” y “cuidadores temporales” para la asistencia de personas adultas mayores.
Refirió que efectivamente el ciclo vital de los seres humanos, como todos sabemos, consta de variadas etapas. Una de esas fases la constituye el envejecimiento, el cual en sentido estricto en México inicia a partir de los 60 años. Sin embargo, una de las particularidades de la denominada tercera edad es precisamente el hecho de que no es valorada como debiese.
“Alcanzar la tercera edad trae consigo una cadena de situaciones como la vulnerabilidad a la que es sometida esta parte de la población, y sea por el acceso o la falta de acceso a oportunidades como la salud, pensiones, alimentación y vivienda, entre otros”, puntualizó.
La vejez, tanto en México como en el mundo va adquiriendo una significancia mucho más relevante; la cantidad de adultos mayores en el mundo crece de forma exponencial, la relevancia de este proceso que se vive a nivel mundial radica precisamente en que afecta a todo el ámbito del desenvolvimiento social, y en México no nos encontramos preparados para enfrentar esta problemática de modo eficiente, reiteró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población mayor de 60 años en México supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa por lo menos el 9.3 por ciento de la población total. Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que en México el 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
“Nuestros adultos mayores enfrentan dos situación muy severas: La soledad en la que deben afrontar estas personas el proceso de la vejez, principalmente la mujer, ya que son ellas quienes tienen mayor expectativa de vida; y la pobreza en que vive un alto porcentaje de adultos mayores, esto pues derivado de los sistemas de pensiones insuficientes para satisfacer las nuevas necesidades que surgen en este tramo”, mencionó.