El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, exige realizar una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los 35 mil millones de pesos que ha reportado en pérdidas en los últimos seis meses.
A través de un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, López Obrador recordó que la privatización es sinónimo de corrupción.
Asimismo, recordó que una muestra de ello es lo ocurrido en la CFE con sus pérdidas que ascienden a 35 mil millones de pesos además de las altas tarifas en electricidad.
“En el caso de la CFE urge una auditoria, urge que se haga una auditoría porque no es posible como está sucediendo que cada vez cueste más al pueblo el estar manteniendo ese barril sin fondo y que además, encima de eso, los mexicanos tengamos que pagar mucho más de lo que se paga en otros países por la energía eléctrica”, señala en su mensaje.
El político tabasqueño agrega que así “el señor Elias Ayub se va de CFE pero se va muy rico, nunca se sabe cómo va creciendo su riqueza. Y así otros casos, y ahora está el caso de Francisco Rojas que está en la CFE (…) de las gentes que se han hecho inmensamente ricas en el sector público”.
De acuerdo con el político, desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se da esa situación, con la reforma a una ley secundaria y “con ello entregar contratos a empresas extranjeras para generar energía eléctrica”.
Acusó a funcionarios de enriquecerse con este tipo de operaciones derivadas de la privatización encubierta que vivió la CFE en 1992, en que comenzaron a entregarse contratos a empresas extranjeras para generar energía eléctrica en el país.
López Obrador también demandó que se investigue la entrega del contrato a Repsol para la compra de gas con el fin de producir electricidad, sin licitación.
“El contrato se decide en Los Pinos, tengo pruebas de que Felipe Calderón aprueba que se de el contrato a Repsol por 25 mil millones de dólares y con ganancia, si se le puede llamar de esa manera porque, es todo un robo de alrededor 20 mil millones de dólares todo esto a costa del erario”, destacó.
Agencias