Obedecer las indicaciones de los semáforos es una de las acciones que permitirá que las y los peatones y conductores de vehículos transiten en orden, además de prevenir accidentes, por ello la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal emite las normas que estipula el artículo 49 del Reglamento de Tránsito Municipal.
La primera norma consiste en que ante la indicación de luz verde del semáforo, los vehículos podrán avanzar en la misma dirección y de no existir semáforos especiales para peatones, frente a una indicación de flecha verde exhibida sola o combinada con otra señal, los vehículos podrán entrar en la intersección para efectuar el movimiento indicado por la flecha.
Cuando la indicación del semáforo sea la luz ámbar, conductores y peatones evitarán entrar a la intersección, excepto si el vehículo se encuentra dentro de ella o que al detenerlo signifique peligro a terceros y obstrucción al tránsito vehicular. En este caso, el o la conductora completará el cruce con las precauciones debidas.
Frente a la indicación de luz roja, las y los conductores deberán detener la marcha y respetar la línea imaginaria transversal entre los límites extremos de las banquetas, siempre respetando el espacio suficiente para el cruce de peatones.
También cuando la luz roja del semáforo emita señales intermitentes, el o la conductora deberá detener la marcha en la línea de alto, la cual está marcada sobre la superficie de rodamiento y en caso de que no exista deberán detenerse antes de entrar a la zona de cruce de peatones u otras áreas de control para reanudar la marcha, una vez que se haya cerciorado que no existe peligro.
Finalmente, cuando la luz ámbar emita destellos intermitentes disminuirán la velocidad para avanzar sobre la intersección o pasar las señales después de tomar las precauciones necesarias.