Durante el 2012 se registraron 527 mordeduras de víboras en todo el estado, siendo las regiones de Tuxtepec, Costa, Sierra y Valles Centrales donde más se han presentado los ataques, así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus.
En entrevista detalló que durante los meses de abril a octubre y en esta temporada de lluvias, estos animales ponzoñosos salen de sus habitas en busca de comida, reproducción e hibernación, ocultándose en la maleza.
Lamentó que durante el 2012 se registraran cuatro defunciones, en tanto en lo que va del año se han presentado 310 mordeduras y ocho decesos, por lo que exhortó a la población que habita en el campo a remover el pasto, llevando una vara larga e introducirla en el suelo para asustar a las serpientes, además de usar botas altas y pantalones largos.
Sostuvo que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, las unidades médicas cuentan con el suficiente suero antiviperino, faboterápico antiviperino y anticoralillo en caso de requerir el tratamiento.
Santibáñez Matus, dijo que los síntomas que se presentan durante una mordedura son; enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor fuerte, sangrado, náusea y vómito, dificultad para respirar, fiebre o sudor, entumecimiento u hormigueo, debilidad, visión borrosa, diarrea acompañada de desmayos, convulsiones, shock y pulso acelerado.
Por lo que exhortó a la población en caso de ser mordida por estos animales, memorizar a la serpiente (color y tamaño), acudir a la unidad médica más cercana, y restringir el movimiento lo más que se pueda para disminuir el esparcimiento del veneno, cubrir la mordedura con un vendaje limpio y seco.
No chupar la herida, no tomar bebidas con cafeína, no aplicar torniquetes en la mordedura, y no cortar el lugar donde fue mordido ni colocar hielo y evitar suministrar estimulantes ó analgésicos.
Destacó que el veneno de las víboras, generalmente tiene dos tipos de componentes, el hemolítico que ataca al tejido interior de los vasos sanguíneos y desintegra los corpúsculos sanguíneos, y el neurotóxico que ataca al sistema nervioso, especialmente a los relacionados con la respiración.
Dijo que en caso de toparse con alguna serpiente (Nauyaca, Cascabel o Coralillo) no las molesten y caminen despacio en dirección opuesta a ella, esto podrá salvar su vida.
Características de serpientes:
Nauyaca: cabeza triangular, cuerpo café con manchas oscuras laterales en forma de triángulo, bordeadas por una o dos líneas de escamas color blanco.
Cascabel: su piel es con círculos amarillos, marcados en el centro por figuras parecidas a diamantes en color negro, poseen un cascabel en su cola y es mortalmente venenosa.
Coralillo: es notable por sus anchas vendas rojas y negras, y sus estrechos anillos amarillos y blancos que rodean completamente su cuerpo.