De acuerdo al último corte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados 546 casos confirmados por laboratorio (344 clásicos y 202 hemorrágicos), informó su titular, Germán Tenorio Vasconcelos.
En entrevista explicó que aunque la institución mantiene acciones permanentes (control antivectorial en 42 localidades prioritarias, se han visitado 488 mil 67 viviendas, se han nebulizado por rociado espacial 23 mil 363 hectáreas y 35 mil 95 viviendas con rociado intradomiciliario), es importante la colaboración de la población civil.
Y es que explicó que acciones sencillas como mantener patios y azoteas limpias evita la proliferación de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti, así como desyerbar jardines, cambiar cada tres días el agua de floreros y bebederos de animales de compañía.
Asimismo tapar correctamente los almacenes de agua (cisternas, tinacos, tambos o cubetas), eliminar cacharros, mantener bocabajo recipientes que se coloquen a la intemperie para evitar que el agua de la lluvia se encharque.
En ese tenor reiteró el apoyo de autoridades municipales de toda la entidad que se han sumado al combate contra el dengue a través de la limpieza de terrenos baldíos y la designación de volteos para realizar la descacharrización en las zonas de alto riesgo.
Y es que aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos en la promoción de acciones que redunden en el bienestar de la población.
Destacó que de presentar síntomas como: fiebre, vómito, sangrado, pérdida de apetito, dolor de huesos y detrás de los ojos, es necesario acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana donde recibirá atención gratuita y resaltó no automedicarse.
Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que reiteró el exhorto a la población en general a mantener hábitos de limpieza para evitar el riesgo a la enfermedad, así como abrir ventanas y puertas en caso de que brigadas del programa de Vectores, de los SSO, acudan a realizar nebulizaciones en las colonias.