Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones de vigilancia para prevenir brotes de dengue ante la actual temporada de lluvias, época en la que se registra un incremento en la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad, aedes aegypti.
Al respecto la titular de la Institución, Sofía León Silva, subrayó la importancia de la participación ciudadana, ya que es la base fundamental para combatir de manera efectiva este padecimiento.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 27, se han confirmado por laboratorio 747 casos, de los cuales 650 corresponden a su variante clásica y 97 a fiebre hemorrágica, siendo el grupo de edad más afectado el de 15 a 19 años.
Refirió que personal de vectores ha visitado 587 mil 841 casas, de las cuales se han tratado con larvicida, 266 mil 331 de ellas, asimismo se mantienen actividades de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica en todo el estado.
Aseguró que ante el compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los oaxaqueños y por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se refuerzan las medidas preventivas de lucha contra el dengue en toda la entidad.
Por ello destacó que se mantiene una especial vigilancia en puertos turísticos y municipios donde se registra intenso flujo migratorio, sobre todo en las zonas limítrofes entre el Istmo de Tehuantepec-Chiapas, Tuxtepec-Veracruz y la Costa-Guerrero.
En este sentido, destacó que las unidades médicas cuentan con los insumos necesarios para atender esta enfermedad, así como con personal médico capacitado para actuar de manera oportuna ante cualquier complicación.
Instó a la población para que se sumen a las estrategias que implementa la dependencia, tales como evitar el almacenamiento de agua en tambos, cubetas, baldes, botellas, llantas y macetas, las cuales se deben voltear o perforar, para impedir que se conviertan en criaderos de larvas.
Finalmente, garantizó que mientras la ciudadanía acate las recomendaciones de la institución, (limpieza de patios y techos, descacharrización, tapando adecuado de almacenes de agua, desyerbar jardines así como cambiar constantemente el agua de floreros), se podrá contener la propagación de la enfermedad.