Las prácticas de bullying (acoso estudiantil) pueden provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos hasta el suicidio, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan actividades para concientizar, informar y otorgar consultas médicas especializadas a la población en general.
En entrevista la responsable estatal del Programa Salud Mental de la institución, Ana Laura Solís Martínez, explicó que el tipo de violencia dominante es emocional y se da mayormente en las aulas, siendo el grupo de edad más afectado los adolescentes de 11 a 13 años de edad.
Informó que el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas, no solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta.
Entre las que destacan: insultos, apodos, hablar mal de alguien, sembrar rumores, amenazas para provocar miedo u obtener algún objeto o dinero, destrozo de materiales personales, pequeños hurtos, aislamiento social impidiendo al niño participar o ignorando su presencia.
Por ello, exhortó a los padres de familia y profesores a mantener una comunicación abierta y permanente con los jóvenes así como tomar en cuenta sus cambios emocionales, “las escuelas que permiten y favorecen que los alumnos expresen sus dificultades y en las que éstos se sientan escuchados, serán capaces de prevenir e intervenir cuando comiencen los hostigamientos”, aseveró.
Detalló que entre los signos de alarma se encuentran: actitudes extrañas, huidizos, distraídos, absortos en sus pensamientos, olvidadizos, asustadizos, muestran nerviosismo, miedos nocturnos, se orinan en la cama, tics nerviosos e irritables.
Asimismo fingen enfermedades o intenta exagerar sus dolencias, presentan sin motivo algunos moretones, heridas, rehúsa ir a la escuela, expone objeciones, no tiene amigos para su tiempo de ocio.
Destacó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad intensificar medidas preventivas y de atención para garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela.
Finalmente, aseveró que los adolecentes necesitan un entorno estimulante tanto emocional como físico que les brinden herramientas para prevenir todo tipo de agresiones.