Aunque la entidad se ubica en el lugar número 12 a nivel federal por incidencia de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a prevenir la formación de criaderos del mosco transmisor, aedes aegipty, ante la inminente temporada de lluvias.
En entrevista el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió que incubadoras potenciales de larvas son: tinacos, tambos y piletas al aire libre y sin tapa, llantas abandonadas con agua estancada, cacharros en patios y azoteas, así como cualquier charco que se forme por descuido de la limpieza del hogar.
“Cualquier cazuelita, botella de refresco, recipiente de plástico, lata o hasta una corcholata con agua estancada es suficiente para alojar de 50 hasta 100 huevos por mosquito” informó.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 19 se han registrado 254 casos, de los cuales 102 pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, 75 a la Costa, 32 a Tuxtepec, 29 a Valles Centrales, 13 a la Mixteca y tres a la Sierra.
Aunque el canal endémico se encuentra en zona de éxito, detalló que la institución ha realizado actividades de control antivectorial en 40 localidades, se han visitado 225 mil 839 viviendas para el control larvario, se han nebulizado siete mil 594 hectáreas y 15 mil 130 hogares con rociado intradomiciliario.
Explicó que cuando el mosco transmite el virus, éste se incuba en un promedio de 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma, pasado ese tiempo se puede manifestar con dolor de cabeza, huesos, articulaciones y detrás de los ojos, fiebre y náuseas.
Por último, agregó que al desarrollar la enfermedad puede ser leve Dengue Clásico (DC), en forma severa Dengue Hemorrágico (DH), o la más grave Síndrome de Choque por Dengue (SCHD), por lo que al menor síntoma la persona deberá acudir a la unidad médica más cercana para su diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma.