Exhorta SSO a prevenir Chagas a través de patio y vivienda limpia

Print Friendly, PDF & Email

La enfermedad de Chagas, es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano a través de la chinche hocicona, el cual pica por las noches, se alimenta de sangre y produce una mancha roja en la lesión o irritación en el ojo, mejor conocida como chinchoma.

 

En entrevista el jefe del departamento de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, dijo que en casos agudos se pueden presentar cuadros de diarrea, vómito, aumento de los ganglios linfáticos, fiebre y enrojecimiento de la piel, ya que si la enfermedad no se detecta ni se trata oportunamente, la infección, que puede no presentar síntomas puede durar toda la vida y hasta provocar la muerte.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 46 se han presentado 78 casos lo que representa una disminución del 54 por ciento en comparación al año 2011 donde se registraron 168, esto gracias a las acciones de prevención y  detección oportuna realizadas por trabajadores del sector y de la comunidad.

 

Añadió que actualmente los casos están distribuidos de la siguiente forma, 20 en Valles Centrales, seguido del Istmo con seis, Tuxtepec con 10, la Costa con 30, Mixteca cuatro y la Sierra con ocho, y lamentó que hasta este año se han detectado seis decesos por la enfermedad.

 

Ante ello el personal de los SSO toma muestras entomológicas, hace la búsqueda y recolecta la chinche, de ahí se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), y en caso de dar positivo se identifica la zona y se hace un rociado intradomiciliario para eliminar al vector como parte de las acciones de patio limpio además de encalarse las viviendas.

 

En este sentido, exhortó a la población a que realice las actividades de limpieza en sus jardines, cambie de lugares los objetos de sus casas, elimine cacharros, y eviten tener animalitos de granja cerca de sus hogares, (perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equino, ovino y caprino) ya que es un factor condicionante para que se reproduzca el insecto.

 

Santibáñez Matus, detalló que es importante que los hogares no tengan grietas o agujeros, ya que la chinche camina por las paredes, techos y en la noche cuando las personas están dormidas pica e introduce una sustancia que adormece la lesión y deja su excremento en la piel; cuando da comezón la mayoría se rasca y penetra el parasito en la sangre a través del sistema circulatorio para llegar al corazón.

 

Destacó que en nuestro estado prevalecen 10 especies de triatominos, el cual presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros.

Finalmente, dijo que la cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos,  tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas, su cuerpo es chato pero su abdomen se hincha cuando se alimenta y sus alas se levantan, las cuales, normalmente están plegadas, concluyó.