Exhorta SSO a prevenir accidentes en temporada vacacional

Print Friendly, PDF & Email

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población en general para extremar medidas de prevención durante esta temporada vacacional, con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes ya sean de tránsito o en el hogar.

 

En entrevista el coordinador del área de Prevención de Accidentes, José Carlos Chávez Cuahonte, informó que en el estado, según la última encuesta nacional 2010, fallecieron 591 personas como consecuencia de cuatro mil 291 siniestros registrados en ese mismo año.

Lamentó que el 75 por ciento de defunciones perteneciera al rango de edad de entre 20 y 26 años, y explicó que en el municipio de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino se distribuyeran el 51, 16 y 7 por ciento del total de accidentes, respectivamente.

Ante ello, resaltó que el aumento de velocidad eleva la ocurrencia y gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito. Por ejemplo, acelerar a un kilómetro por hora en promedio de una vía, incrementa cinco por ciento la posibilidad de lesiones y siete de accidentes fatales, además del riesgo que representa el consumo del alcohol al conducir.

Aseguró que los percances más frecuentes que se registran durante la temporada vacacional además de los de tránsito son: las quemaduras, caídas, ahogamiento o sumersión y envenenamiento por sustancias.

Por lo que agregó que durante el verano los accidentes en el hogar se incrementan hasta en un 15 por ciento, y destacó que las quemaduras ocupan el primer lugar, seguido de los ahogamientos y envenenamientos, así como caídas de los adultos mayores.

Asimismo por líquidos hirvientes y cortaduras con objetos punzocortantes, por ello invita a los adultos a vigilar las actividades de los menores, ya que también se presentan en centros recreativos, durante la práctica de deportes, además en el transporte y la vía pública.

Resaltó que éstos son prevenibles hasta en un 90 por ciento, por lo que es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas  y enseñen a los niños cómo evitar un percance.

Dijo que en México se otorgan anualmente un promedio de tres millones de consultas por accidentes, el 43 por ciento de ellos sufren lesiones serias que les impiden reincorporarse a su actividad laboral, ocupan la tercera causa de hospitalización y utilizan dos y medio millones de días cama.

Recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito:

· Uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes de cualquier vehículo

· Los niños deben viajar en la parte de atrás protegidos mediante un Sistema de Retención Infantil, adecuado a su edad, peso y estatura.

· No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

· Durante la lluvia, disminuir la velocidad y manejar con mayor precaución.

· Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, clima  y  tránsito.

· No rebasar los límites establecidos por las señales o autoridades.

Recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar:

· Prestar atención con el gas, la estufa, el fuego, el calentador de agua, los utensilios de cocina que estén calientes o hirviendo, y dejarlos fuera del alcance de los niños.

· Mantener en lugares seguros botellas que guarden productos químicos, ácidos o cloro.

· Resguardar cuchillos, tijeras y objetos punzocortantes.

· Mantener vigilados a los pequeños ya que no se puede impedir el juego, pero sí reducir los factores de riesgo.