El 40 por ciento de los incidentes en el hogar ocurren en menores de cinco años, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantener a los niños fuera de la cocina, tener áreas específicas de juego y evitar dejarlos sin vigilancia de un mayor de edad.
Y es que en los dos últimos años se otorgaron 15 mil 248 consultas por accidentes, de los cuales seis mil 345 fueron dentro de las viviendas, siendo la séptima causa de consulta en los servicios de urgencias.
Así lo informó, el jefe del departamento de Enfermedades no trasmisibles de la institución, Tomas Cervantes López, quien dijo que las caídas, quemaduras, intoxicaciones y lesiones por descargas eléctricas son las más frecuentes.
Ante este panorama, hizo un llamado principalmente a las madres de familia a retirar del alcance de los niños todos los envases y botellas que contengan sustancias tóxicas como destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos.
“Los incidecentes ocurren en el momento menos esperado, por ello se deben tomar medidas preventivas para evitarlos, ya que nueve de cada 10 percances se pueden impedir en la medida de nuestra atención, puesto que son el resultado del descuido”, resaltó.
Recomendó a los padres, enseñar a los menores a identificar los lugares más peligrosos del hogar, procurar poner puertas en las escaleras y verificar que el piso de la casa esté libre de objetos.
Asimismo tener áreas seguras donde los niños puedan jugar, además de proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras o coderas y evitar dejar en la estufa objetos con líquidos calientes.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las acciones encaminadas a capacitar en la prevención de accidentes, a fin de disminuir los riesgos en los más vulnerables.
Finalmente, el funcionario sostuvo que la dependencia otorga atención médica las 24 horas, los 365 días de año de manera gratuita, por lo que invitó a la población a acudir de manera inmediata ante cualquier eventualidad a cualquiera de los 697 centros de salud, que se encuentran distribuidos en todo el estado.