Las caídas o lesiones (en brazo, codo y cara) son consecuencias de empujones entre los escolares, siendo ésta la principal causa de accidentes en preescolar y primaria, reveló la jefa del departamento de atención a la infancia y adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Margarita Leticia Martínez Morales.
En entrevista dijo que los percances son prevenibles en los centros educativos mediante la revisión de las instalaciones generales como suelos de patios, mobiliarios, alcantarillas y escaleras, evitando correr, empujar y gritar en ellas.
Informó que es importante que exista una valla que impida que los niños y niñas invadan las calles al salir y puedan sufrir una lesión, también recomendó a las madres de familia estar pendientes de sus hijos, y sobre todo no jalarles del brazo ya que puede haber luxaciones.
Martínez Morales, destacó que se han capacitado en lo que va del año a 12 mil 900 padres de familia a través de las unidades de primer nivel sobre un entorno seguro, así como a profesores de 19 escuelas de nivel preescolar y primaria, y se han dotado a 360 guarderías con videos ilustrativos “educa a tu bebé amándolo”, enfocado a prevenir los accidentes y la violencia.
Aunque no existe un dato estadístico, dijo que las lesiones representan una causa importante de hospitalización infantil y de referencia de los centros de atención primaria a los hospitales.
Añadió que durante la capacitación a los profesores de los planteles educativos se les orienta para que comprueben los accesos externos a la escuela y que estos sean seguros, así como la utilización de señales de tráfico “ALTO y SIGA” para el paso de los menores.
En este sentido dijo que se ha dotado de trípticos, hojas y carteles alusivos sobre recomendaciones en niños menores de un año, de uno a cuatro, y de cinco a nueve por atragantamiento, caídas, ahogamientos, quemaduras, accidentes viales y envenenamiento.
Finalmente la funcionaria dijo que los percances pueden prevenirse, por lo que exhortó a los padres de familia y profesores a inculcar en los menores, conductas seguras y responsables en casa y la escuela.