Cada año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria ponen en marcha el programa Temporada de Calor para la Prevención y Control de las Enfermedades Diarreicas agudas (EDAS), padecimientos que afectan a la población en Temporada de Calor.
El jefe del sector en la región del Istmo, Daniel López Regalado, detalló que las principales acciones del programa incluyen la vigilancia epidemiológica y atención médica con el fin de identificar y atender de manera oportuna casos de EDAS, febriles, transmitidas por alimentos, realización de estudios epidemiológicos, evaluando los riesgos para evitar brotes.
Además del monitoreo de padecimientos producidos por exposición ambiental a altas temperaturas como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y calambres.
Explicó que todo lo anterior ocurre cuando los mecanismos fisiológicos de eliminación de calor son insuficientes y persiste la agresión térmica, la temperatura interna del organismo aumenta hasta que se produce el golpe de calor, con pérdida de consciencia, estado de coma y en algunos casos la muerte.
Señaló que la información científica demuestra que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.
Los principales síntomas de que un menor esta deshidratado, son los siguientes:
Ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos irritabilidad, fiebre, vómito, en algunos casos, dificultad para respirar y diarrea.
En los últimos cinco años, la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas se han mantenido de forma estable, hasta la semana epidemiológica número diez se han registrado 11 mil 34 casos, con una reducción de 22 por ciento.
Los casos se encuentran distribuidos en todos los grupos etarios y el mayor número de casos se observa en los grupos de uno a cuatro años de edad y de 25 a 44, por lo que se debe incrementar la vigilancia en los más susceptibles de sufrir complicaciones.
López Regalado recomienda a la población aumentar la ingesta de líquidos en clima caluroso, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos.
Al comprar estos productos, verificar que, en el caso del pescado, tenga ojos traNsparentes, escamas bien adheridas, agallas rojo intenso y brillantes, los mariscos, patas y antenas bien adheridas, piel rígida y sin olor desagradable, ostiones, almejas y mejillones que estén con su concha cerrada o ligeramente abierta.
Antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano.
No exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.