La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea, la cual se presenta con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia, por tanto existe un riesgo mayor de fracturas.
Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a las féminas mayores de 35 años a incrementar el consumo de calcio, tomar tres raciones de leche o derivados como la mantequilla, la nata y el huevo, a fin de conservar en óptimas condiciones los huesos.
Así lo informó el coordinador general de Salud Reproductiva de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago, quien explicó que todas las oaxaqueñas deben modificar sus estilos de vida para reducir los factores de riesgo en esta etapa como: aumentar la ingesta de suplementos de vitamina D, evitar el tabaquismo, alcoholismo, disminuir el consumo de sal y cafeína.
Así como promover el ejercicio, ya que las contracciones musculares estimulan al hueso para favorecer la fijación de calcio, éste debe ser tipo trote, carrera o caminata por lo menos 15 minutos tres a cuatro veces a la semana como mínimo, aseveró.
“Las frutas y verduras deben estar contempladas en el menú diario, los vegetales crudos son más abundantes en nutrientes, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado alimenticio” señaló.
Llevar a cabo estas recomendaciones tan básicas reduce en gran medida las posibilidades de sufrir después de la menopausia problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer de mama y cervicouterino, como consecuencia de los cambios hormonales.
Y es que dijo que en el climaterio aparecen irregularidades en el flujo menstrual, disminuye la fertilidad y se reportan dolores de cabeza, bochornos, fatiga, mareo o insomnio, los cuales son causados por la disminución de estrógenos, hasta llegar a la menopausia (cese completo de la ovulación), la cual se presenta entre los 38 y los 48 años de edad.
En este sentido, el funcionario indicó que anualmente la dependencia brinda entre 230 a 250 mil consultas del programa Salud Reproductiva, de las cuales 20 mil aproximadamente son a mujeres que cursan esta etapa de la vida.
Sostuvo que en lo que va de este año, se han realizado seis capacitaciones al personal médico de las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que la institución ha proporcionado orientación y tratamiento a las oaxaqueñas para la sintomatología de este transcurso fisiológico natural.
Finamente abundó que dentro de las políticas implementadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención de la mujer es una prioridad y una realidad en el estado, por lo que en toda la Red hospitalaria se cuenta con médicos capacitados para dar atención integral a las mujeres que lo requieran de manera gratuita.