En su primer discurso como presidente electo, Enrique Peña Nieto aseguró que es momento de dar el siguiente paso y transformar la democracia esencialmente electoral en una de resultados.
Esa democracia de resultados, dijo, “donde el gobierno responda con hechos, obras y acciones a las exigencias de la población. Vamos juntos por las reformas que México necesita, que no se imponga la visión de nadie, hagamos que impere el interés superior de la nación”.
Sostuvo que es momento de iniciar una nueva etapa: la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México. “Demostremos al mundo que en democracia sí es posible realizar transformaciones de fondo”.
Peña Nieto advirtió que la sociedad espera de los políticos una actitud responsable, madura y civilizada, de colaboración por el bien y la unidad, por lo cual convocó a mirar hacia adelante y construir juntos una nueva etapa de trabajo.
En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y tras recibir la constancia que lo acredita como presidente electo, consideró que el país necesita cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional.
En su discurso de poco más de 10 minutos, anunció que en los próximos días dará a conocer a los integrantes de su equipo de transición y poco después entregará las iniciativas de reforma ya comprometidas para avanzar en la transformación del país.
Estas iniciativas son para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento de la transparencia en estados y municipios, y la creación de una instancia que supervise la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.
En los siguientes meses, agregó, dedicará la mayor parte de su tiempo a planear y definir las acciones para cumplir sus ofrecimientos de campaña, al tiempo que mantendrá un diálogo abierto e incluyente con los sectores representativos de la sociedad.
Ofreció una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos para unir el esfuerzo de todos y encaminar al país a ser una potencia emergente.
Peña Nieto defendió el proceso electoral que lo convertirá en el Presidente de México para el periodo 2012-2018, y recordó que la legalidad es un sostén fundamental para el sistema democrático.
“La competencia electoral parte de un principio elemental. Hay reglas, tiempos y procedimientos, todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos” apuntó.
Reconoció la participación en el proceso electoral de los candidatos de las otras fuerzas políticas donde, dijo, “quedaron claras nuestras diferencias, pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro país”.
Luego de recibir los parabienes y felicitaciones de los presentes, Enrique Peña Nieto recorrió en sentido inverso el camino que lo trajo hasta este lugar, evitando ponerse a la vista de los manifestantes apostados frente a la entrada principal de la sede del tribunal.
(Notimex)