El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortó a la población en general, especialmente a las personas con diabetes, consumir alimentos saludables, ingerir agua purificada, practicar actividad física y hacer ejercicio para una vida más sana y placentera, y no caer en excesos durante las festividades por el Día de Muertos.
Toda vez que durante estas fechas es común excederse tanto en consumo de alimentos y dulces como en la ingesta de alcohol. Al respecto la especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, precisó que debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante estas festividades, deriva el malestar estomacal o dispepsia, la cual se caracteriza por sensación dolorosa o ardor en el abdomen alto, acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y, a veces, vómito.
Por lo anterior, es importante no abusar de los antojitos y de las bebidas alcohólicas; comer pequeñas porciones de tamales, enchiladas, sopes o pozole, pues tanto las proteínas como las grasas tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.
También recomendó reducir el consumo de platillos con exceso de grasa y jugos, debido a su alto contenido de azúcares. “Si va a disminuir la rigidez de su dieta, elegir alimentos con menos carga energética y de alto valor proteico, por ejemplo, carne o frijoles”, expresó.
Diana Méndez