Exhorta GTV a reforzar medidas de prevención contra el dengue

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población en general a reforzar medidas de prevención contra el dengue, “los encharcamientos y acumulación de agua de la lluvia en recipientes que se ubican en la intemperie han incrementado el número de casos”, señaló.

 

En entrevista, resaltó que es fundamental que la ciudadanía se sume al combate contra el mosco transmisor aedes aegypti a través de acciones como: tapar correctamente los recipientes en el que se almacene agua (cisternas, tinacos, piletas), lavar con jabón, cepillo y cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de animales.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no esté en uso y en el que se pueda acumular la lluvia, asimismo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen ya que pueden servir de criaderos para el mosquito.

Y es que tan solo en siete días se han reportado 69 casos más de la enfermedad, contabilizando hasta la semana epidemiológica número 29 un total de 544 pacientes, de los cuales 310 son por dengue clásico y 234 por su variante hemorrágica.

Destacó que las jurisdicciones sanitarias más afectadas son Tuxtepec con 378 registros, La Costa con 97, el Istmo de Tehuantepec con 46, Valles Centrales con 18 y en menor incidencia la Mixteca y Sierra con tres y dos casos, respectivamente.

Ante este panorama y por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se mantiene estricta vigilancia en las zonas con mayor afectación y búsqueda intencionada, a fin de atender en tiempo y forma cualquier complicación a través del área de vectores, epidemiología y atención médica.

Asimismo informó que se han realizado actividades de rociado intradomiciliario en 855 casas, control antivectorial en 28 localidades, se han visitado 354 mil 856 viviendas para el control larvario y se han nebulizado mil 282 hectáreas vía aérea entre otras acciones.

Finalmente Tenorio Vasconcelos invitó a los oaxaqueños a acercarse a las unidades médicas para recibir la atención especializada en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, detrás de los ojos, huesos, articulaciones, así como fiebre o náuseas, ya que auto-medicándose la salud podría complicarse.