19:13 Materiales arqueológicos, compuestos por artefactos militares y de uso cotidiano que pertenecieron al ejército estadounidense durante la Expedición Punitiva que desarrolló en 1916 para capturar al héroe mexicano Francisco Villa, son presentados por primera vez al público en esta capital.
Los objetos hallados en sitios de Chihuahua, revelan los hábitos de los invasores extranjeros, así como nombres de compañías estadounidenses que se beneficiaron con la campaña militar.
La exposición temporal “Villa y la Expedición Punitiva”, que se presenta en el Museo Casa de Carranza, muestra los resultados de la investigación arqueológica desarrollada en torno al tema por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de latas oxidadas de leche evaporada y de carnes, así como de aceite para motor, refacciones, botellas de vidrio de bebidas embriagantes, lociones y medicinas, artículos que entre 1916 y 1917, usó el destacamento de Estados Unidos en su incursión a México para buscar al jefe revolucionario.
Tales objetos fueron hallados por el arqueólogo del INAH, Antonio Porcayo Michelini, en diversos puntos de las ciudades de Ascensión y Casas Grandes, en Chihuahua, entre los que destaca el sitio conocido como El Periquete.
Mientras Villa se reponía de la fractura de su tibia izquierda, producto de un balazo en la cueva del Coscomate, los militares estadounidenses que le buscaban infructuosamente en territorio chihuahuense acallaban su frustración tomando whisky.
Esa es una costumbre de los invasores que ahora se conoce y cuyas pruebas se exhiben conjuntamente con objetos personales del célebre guerrillero mexicano.
La muestra que continuará vigente hasta agosto próximo en la galería del Museo Casa de Carranza, es una aproximación a los motivos por los cuales Villa decidió atacar la población estadunidense de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.
MILENIO