En el País hay al menos 15 puntos con alta incidencia de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico, según el “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”.
El estudio, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, señala como focos rojos a Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo.También Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
“Hay entre 15 y 20 lugares en México que han sido identificados como clave para entender el fenómeno a nivel nacional.
“Y aunque muchos se han catalogado principalmente como de origen, destino o tránsito, lo cierto es que forman parte de un conjunto más amplio de espacios socioterritoriales donde estas tres categorías se conjuntan”, indica.
Esa información, aclara, es producto del cruce de datos e información documental contenida en estudios, carpetas informativas oficiales y averiguaciones previas.
Primero en su tipo, el Diagnóstico fue presentado ayer en la Secretaría de Gobernación durante la Novena Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial Antitrata.
En su mapeo del fenómeno, la oficina de la ONU concluyó que la trata con fines de trabajos forzados se da en sitios de Baja California, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.
La explotación por parte de grupos del narcotráfico abarca el norte de Veracruz, el noreste de Durango, la región este de Chihuahua y los Estados de Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.
La trata con fines de explotación sexual predomina en Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.
En cuanto a las rutas, la primera parte de Cancún y llega a Matamoros, pasando por Campeche, Veracruz y Tampico.
Una segunda corre por el occidente: desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se halla la principal entrada de flujos migratorios desde Centroamérica, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta ruta cruza por Acapulco, considerado por la ONU como uno de los principales puntos de explotación sexual contra menores de edad en el País.
“Operan (en Acapulco) redes de trata altamente estructuradas. Esta actividad se encuentra inserta en el tejido social, por lo que es una práctica que se ha normalizado a través del tiempo”, alerta.
Otra ruta corre por el Pacífico. Inicia en Puerto Vallarta y concluye en Nogales, Sonora, o Tijuana, Baja California. Pasa por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
La cuarta ruta inicia en el DF, pasa por Puebla y Tlaxcala y sigue en varias direcciones.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito concluyó que en el País hay 827 municipios vulnerables a la trata de personas.
Ante ese panorama, en las conclusiones del estudio, se plantea la necesidad de mejorar las políticas y la investigación en la materia.
“De este análisis se concluyen dos cosas: primero, se necesitan políticas públicas en materia de prevención que sean más ambiciosas y que ataquen las causas de raíz de la trata de personas.
“Segundo, los esfuerzos de investigación deben mejorarse para conseguir averiguaciones previas y consignados en las etapas previas a la explotación”, añade el análisis.
En el documento se indica que de esos 827 municipios, 363 tienen alta vulnerabilidad y 464 vulnerabilidad media.
La oficina llegó a dicha conclusión a partir del análisis de un conjunto de variables e indicadores sociodemográficos, como dependencia económica, rezago social, pobreza, acceso a oportunidades, educación, marginación y migración.
Las regiones del País que se consideran más vulnerables están la sur-sureste y el llamado Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Asimismo, el territorio que colinda entre Nayarit, Jalisco y Durango, y el corredor conformado por los municipios del norte de Puebla, norte de Veracruz y sur de San Luis Potosí.
reforma.com