Exfuncionarios priistas y maestros los registrados para la titularidad de la Fiscalía de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Locutores, maestros y hasta exfuncionarios del gobierno anterior se registraron para aspirar a la titularidad de la Fiscalía de Oaxaca, luego de la renuncia de Arturo Peimbert Calvo en diciembre pasado.

 

De acuerdo con la diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Liz Arroyo fueron un total de 8 mujeres y 18 hombres los registrados.

 

Tras una jornada maratonica, entre quienes fueron inscritos destacan la extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola, a quien se le señaló su falta de capacidad al frente de la dependencia.

 

En la lista aparece también Alma Angélica Franco Vargas hermana de Jorge Vargas “El Chuki”, exfuncionario de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Además de así como la del Locutor y maestro de la sección 22 del SNTE, Jesús Baman Jiménez. Así como Ernesto López Saure exsubprocurador de Oaxaca.

 

Ante ello, la diputada señaló que será mañana sábado cuando se realice los exámenes correspondientes a las y los aspirantes para poder presentar la lista este lunes 9 de enero y enviarla al Poder Ejecutivo para que determine la terna y los diputados puedan votar.

 

La convocatoria se emitió como lo establece el Apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por lo que los participantes debieron cumplir los requisitos como contar con la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 35 años cumplidos el día de su designación;contar con título profesional de la Licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

 

Haber presentado la documentación establecida, y será la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia la que analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos para integrar una lista de 10 personas aspirantes al cargo, que posteriormente se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que se emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados local.

 

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.

 

Carina García