Excluyen a mujeres de Oportunidades, denuncia diputada Rosa Nidia Villalobos

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de tres mil mujeres de varios municipios del Istmo de Tehuantepec, fueron dadas de baja del programa Oportunidades, denunció la diputada local de la fracción del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, quien exigió al panista Eduardo Vivanco Santiago, director en Oaxaca, dejar de condicionar los apoyos federales para que las beneficiadas voten por el PAN.

 

Mujeres de los municipios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo y Santiago Niltepec, quedaron totalmente excluidas de ese beneficio, junto con sus hijos que estaban becados por contar con buenos promedios escolares.

Los apoyos, explicó la legisladora, consistían en un pago de 800 pesos bimestrales, más 700 pesos de la beca de los menores, daba un total de mil 500 pesos, recursos que ayudaban en mucho a la precaria economía familiar que viven cientos de familias en esas zonas marginadas.

La representante popular manifestó su desacuerdo con la política excluyente del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, porque todo hace pensar que la medida adoptada en el programa Oportunidades es electorera.

Como lo han señalado las beneficiarias, lamentablemente no denuncian porque el personal de Oportunidades las amenaza con excluirlas de dicho programa, condicionan su permanencia o nueva inclusión a través del voto para el Partido Acción Nacional y su candidata presidencial, Josefina Vásquez Mota.

“Es mentira que Josefina Vásquez Mota haya creado este programa, como lo asegura el personal de Oportunidades, lo único que hicieron fue cambiarle el nombre que anteriormente se denominaba Progresa y para ello, se requiere de creatividad, pero sobre todo de compromiso social y visión de estadista”, remarcó.

Dijo que no se sabe hasta el momento en qué van a utilizar el recurso de las mujeres que fueron dadas de baja, por ello, adelantó que la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal fijará un posicionamiento para que se le haga justicia a las afectadas.

“Vamos a exigir que les devuelvan sus recursos, lo que en justicia a ellas les pertenece, no permitiremos que sigan afectando, por cuestiones políticas, a las mujeres que viven en los municipios marginados, donde no hay desarrollo económico, ni fuentes de empleo”, finalizó.