La Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prácticamente se deslindó de la falta de ejecución de al menos 372 millones de pesos al asegurar que el excesivo burocratismo del gobierno del Estado podría generar un subejercio.
El delegado de la dependencia, Manuel García Corpus manifestó que hasta el día de ayer se tenía por ejercer 436 millones de pesos, sin embargo por la tarde se liberaron 64 millones de pesos.
Lo anterior luego de informar que esto se logró tras una reunión con las autoridades estatales.
“Se ha tenido problemas en la operación desde la notificación, muchas veces se regresan las facturas para corregirlos, yo veo más una situación burocrática más que la falta de voluntad”.
García Corpus dejó en claro que el único responsable del subejercicio que podría registrarse este 31 de mayo.
“En todo caso el único responsable del regreso de los recursos sería el gobierno del estado”.
Aunque no específico el número de campesinos que podrían ser afectados, dijo que las cadenas productivas más golpeadas serían la ganadería, los cultivos básicos entre otros, ante la falta de ejecución de los recursos del 2013.
Manifestó que con la reunión con el gobernador Gabino Cué, reconoció la existencia del burocratismo.
Como en todo gobierno se delegado responsabilidades y cada quien tiene se aceptar lo que le corresponde.
Lamentó la opacidad, desinterés y la burocracia que se generó, pese a que se solicitó un periodo extraordinario para la ejecución de los recursos.
El funcionario federal, exigió el freno del burocratismo ” a cómo vamos es posible que con esta medida se cumpla al 100 por ciento”.
Hubo, reiteró un excesivo burocratismo al dar acciones unas serie de programas para el apoyo al campo y en donde a Oaxaca corresponde ejercer en este 2014 más de 900 millones de pesos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info