Representantes y directores de los grupos de teatro oaxaqueño reconocieron que el festival Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡ les ha permitido recuperar al público oaxaqueño. Los teatros, museos y espacios en que se han presentado han registrado hasta el 95 por ciento de asistencia, ante la calidad y diversidad de sus propuestas.
“La presencia del público está siendo muy nutrida. Hasta el momento, todas las presentaciones han tenido una respuesta favorable, eso demuestra el interés hacia las artes escénicas por parte de la sociedad oaxaqueña”, coincidieron.
En conferencia de prensa a la que asistieron David Luciano; del Grupo Gangarilla, Pedro Lemus; del Grupo Crisol, Wagive Jiménez; del Grupo Cuauhpanco, Melitón Bautista del grupo Shi’Bdao, Daniel Ibáñez del Colectivo Unos Teatreros, Sol Rodríguez; de Escuintles Traviesos, Ricardo Ramírez; de Los Faranduleros, entre otros, se mostraron satisfechos por los resultados del festival y la apertura generada por la Secretaría de las Culturas y Artes, hacia la difusión del teatro.
En dos años, una muestra de teatro
Sobre la posibilidad de que los grupos de teatro independientes logren crear una Muestra Estatal de Teatro, a partir del número de compañías que existen y su calidad escénica, Pedro Lemus consideró que en este momento las compañías de teatro van caminando todas hacia una misma dirección, sin embargo aún faltan dos o tres años para aterrizar el proyecto.
“La forma como hemos venido trabajando ha dado buenos frutos, muestra de ello es que a partir del 2010 se ha dado la inclusión del teatro en los encuentros culturales. Esto tiene que ver con la unión de los teatristas, que nos estamos reuniendo y hablando para fortalecer nuestra expresión artística”.
Ricardo Ramírez, luego de reconocer el trabajo del festival Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡ expresó “como gremio no debemos detenernos solo en los festivales, tenemos que tener un trabajo constante con las instituciones, seguir promoviendo becas, capacitación, promoción, apertura de espacios pero siempre fortaleciendo la calidad de cada una de nuestras obras”.
Por su parte, Wagive Jiménez dijo que el espacio que abrió el festival fue muy importante para todos, se lograron consolidar las necesidades de cada grupo y aclarar cuál es el panorama para todos.