Exaspera a Diódoro Carrasco la ‘canallada’ de Vicente Fox

Print Friendly, PDF & Email

El ex gobernador de Oaxaca y ex Secretario de Gobernación del priista Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco Altamirano calificó  como  una canallada que el ex Presidente panista Vicente Fox haya llamado a “apoyar al candidato puntero”, refiriéndose al aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.

 

“Pienso que lo dijo el ex presidente Vicente Fox fue una vileza, una bajeza, una canallada, eso no se hace, de un político bien nacido, eso me parece que va mas allá de cualquier adjetivo”, respondió indignado al ser entrevistado.

Para el candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN) la candidata presidencial de su instituto político, Josefina Vásquez Mota se encuentra en buena posición, pelando por dejar el segundo lugar y con clara intención de ganar las elecciones del próximo 1 julio.

“Lo que creo es que la intención del voto se está moviendo, sube y baja, faltan muchos días de campaña, yo no sostendría ni afirmaría que Josefina se ha desplomado”.

Carrasco considera que Vásquez Mota “va compitiendo, participando, me parece que ya encontró muy bien su discurso, le está pegando a los sectores que más la pueden respaldar.  Tiene un talento especial que le permite destacar en todos los foros donde participa y todavía falta mucho que ver”.

Con respecto a su trabajo proselitista en busca de un escaño en el senado de la República, el oaxaqueño Diódoro Carrasco afirmó avanzar con gran aceptación entre el electorado.

Dijo que en un balance en términos de indicadores electorales, su campaña va subiendo y pegando en la simpatía del electorado, principalmente entre los indecisos y aquellos ciudadanos que ejercerán un voto diferenciado.

“Para mi esta campaña ha sido de reencuentros con la sociedad oaxaqueña y déjame decirlo así porque así ha funcionado con muchas organizaciones, grupos, familias, sociedades regionales con las que he tenido contacto en mi vida como político, nos hemos reencontrado”.

Evidenció que en Oaxaca la participación electoral podría ser histórica, quizá superando el 70 por ciento del padrón electoral.

“Veo una gran intención de participación, más del 80 por ciento de la sociedad oaxaqueña está enterada del proceso electoral y más del 60 o 70 por ciento afirma que va ir a votar”.

También dijo notar una gran auge entre el electorado por ejercer en esta contienda federal un voto diferenciado.

“Veo a mucha gente comprometida de plantear un voto diferenciado, de emitir votos más que por partidos políticos por candidatos, por la personalidad y propuestas de los candidatos, desde los candidatos que contienden a la presidencia de la república hasta aquellos que buscan ser favorecidos con el voto popular para ser senadores y diputados”.

El ex mandatario oaxaqueño, originario de San Juan Bautista Cuicatlán, afirma que este nuevo ingrediente “crítico” del electorado le será favorable.

“El electorado va votar por mi y no por otros, porque yo ya he servido a Oaxaca, no solo como funcionario público, sino también como gobernador, además de senador y siempre he cumplido y rendido cuentas, ahí están los resultados.”

Además –agregó– porque tengo la formación, la vocación y la experiencia para contribuir a la vida política del país, donde se necesita mucho diálogo, construir acuerdos políticos y donde se requiere impulsar grandes reformas que nos permitan actualizar el marco jurídico e institucional, para avanzar en los cambios que el país necesita en materia laboral, fiscal, energética, política, de seguridad, de campo.

Seguro de sí, afirma que “la gente va votar por mí, porque conozco a Oaxaca y los oaxaqueños, porque soy un representante de sus causas, porque quiero y lo voy hacer, representarlos con dignidad, compromiso y resultados para que haya más inversión, empleo, para que las mujeres tengan vida digna sin violencia, para que privilegiemos a los niños y niñas, para que haya educación de calidad, para que los jóvenes tengan espacios de desarrollo, para atender a la gente de la tercera edad en materia de salud y se impulse el desarrollo regional”.

El candidato panista presumió que en  mediciones su campaña se encuentra en ascenso, pero admite que “finalmente el veredicto lo van a dar los electores”.

Dijo que el último mes de campaña lo va reforzar con una presencia entre los distritos y grupos sociales con los que buscará consolidar una intención de voto mayoritario.

EL VOTO PRIISTA

Con respecto a la simpatía que ha despertado su trabajo proselitista y su candidatura para ir sumando a ex priistas, Diódoro Carrasco aseguró  que esta es una campaña política, y las campañas son para conseguir votos, ganar simpatías y sumar adeptos.

“Si son del PRI, del pan o  del PRD no importa, yo estoy buscando el voto de los ciudadanos oaxaqueños y tengo una estructura de la cual parte el voto duro de los panistas, pero mi campaña es abierta y requerimos de los sufragios y respaldos de todos los ciudadanos, pese a que en el pasado haya militado en otras formaciones políticas, hoy se les necesita. No me afecta que en mi campaña haya ex priistas, me beneficia porque con ellos y con otros voy a ganar las elecciones”.

DESPLOME DEL VOTO PANISTA

En razón al desplome que ha tenido el voto albiazul en el país, Carrasco afirmo no ver tal “si se ve en razón de las encuestas, nuestra candidata presidencial Josefina Vásquez Mota se encuentra en la lógica del segundo lugar desde que arrancó, con los cambios que han venido generándose con los nuevos fenómenos que están ocurriendo en el país, con los escándalos de muchos gobernadores priistas acusados de corrupción y de vínculo con el crimen organizado y con el movimiento de jóvenes del movimiento “Yo soy 132”, el candidato Peña Nieto se ha venido cayendo 8 o 10 puntos”.

En cambio –comparó– de Josefina solo 2. 4 puntos y López Obrador ha crecido 4 – 5 puntos, “por ello digo que estos dos últimos están competiendo por el segundo lugar”.

LAS ACUSACIONES

Diódoro Carrasco se defendió de las acusaciones de sus detractores, particularmente de Benjamín Robles “que se deja llevar por lo que en su tiempo manejó el señor de los auto atentados (José Murat) que me acusó de tener una pista clandestina en mi rancho”.

Justificó que ese tema es una rotunda falsedad, porque esa pista fue parte de un programa que hizo como gobernador para alimentar las vías de comunicación del estado de Oaxaca.

Y no solo se construyó la pista de Cuicatlán, también se apoyó para mejorar la de Pinotepa Nacional y la de Tlaxiaco, abundó el ex mandatario oaxaqueño.

En el caso de la pista de Cuicatlán explicó que fue proyectada por la Comisión del Papaloapan, “y a mí solo me tocó rehabilitarla, básicamente pavimentarla”.

La pista está en una zona comunal del pueblo que tiene 60 años, “y no está dentro ni cerca de mi rancho que tiene 14 hectáreas de huerto de mango. Es herencia de mis tatarabuelos. Mi rancho no se parece al de Ulises, ni al del candidato del PRI Eviel Pérez”, refutó Carrasco.

De cara a los gastos de su campaña dijo que estos están en regla y vigilados por los órganos electorales. “Yo viajo en aviones privados y cuando tengo que hacerlo para recorrer mi campaña los rento. Voy una vez por lo menos a la ciudad de México y lo hago por línea comercial”.

Ofreció transparentar esos gastos y aseguró “yo estoy manejando mi campaña con los límites puntuales que marca el IFE, y si lo que me toca lo quiero destinar para rentar una camioneta o rentar un cuarto de hotel o comer, lo voy hacer y lo voy a comprobar. Yo seré respetuoso de la ley”.

EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Del conflicto magisterial, el candidato panista dijo que  el problema se debe resolver por la vía del diálogo, “no veo mano negra ni complot detrás de las protestas para afectar la imagen del gobernador Gabino Cué. Creo que cada año pasa lo mismo, los profesores tienen una estrategia muy clara que cada año la repiten”.

Quizá mucha estarán interesados en pasar facturas a través del un enrarecimiento del conflicto, pero hasta hoy no lo veo, porque veo que ya está en vías de solución, confió el aspirante a repetir una curul en el senado.

Se pronunció a favor  de impulsar un fortalecimiento del modelo educativo, no desigual, por Oaxaca junto con el resto de las 31 entidades federativas debe adoptar los esquemas de la evaluación universal.

“Oaxaca es parte del pacto federal, y no puede alejarse del mismo, solo por el capricho de unos cuantos, sin traslapar agenda”, concluyó Diódoro Carrasco.

Agencia JM