En una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, ex-trabajadores de Novopan de México, en su mayoría adultos mayores, exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz cumplir con los acuerdos de indemnización tras el desalojo de la antigua fábrica de triplay para la construcción del
Parque Primavera.
En este sentido, los manifestantes recalcaron que llevan décadas esperando una resolución que les permita acceder al pago de una indemnización justa, la cual consideran un derecho que se les ha negado sistemáticamente. Denunciaron que, a pesar de haber accedido al retiro del predio confiando en los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, el tema se ha alargado sin solución, dejándolos en la incertidumbre.
Los adultos mayores y las viudas de los trabajadores, quienes dedicaron gran parte de sus vidas al funcionamiento de la fábrica en la zona de San Juan Chapultepec, hicieron un llamado urgente a la sensibilidad social y política del mandatario estatal, emanado de Morena, para resolver su situación.
Asimismo, pidieron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para no ser olvidados en esta lucha. “Somos viudas, adultos mayores, personas que confiamos en el Gobierno. No pedimos más que lo que nos corresponde por derecho”, expresaron durante la protesta.
Los manifestantes aseguraron que continuarán en pie de lucha hasta que se cumplan los acuerdos y puedan recibir la indemnización que les fue prometida.