Ex policías podrían integrar bandas de delincuentes: Cocentro

Print Friendly, PDF & Email

Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, indicaron que las acciones de las corporaciones policiales por detener a la delincuencia no han sido las suficientes, sobre todo porque se han dado casos que los mismos delincuentes son ex policías y operan vestidos de civil, portando credenciales vencidas de otras administraciones.

 

En entrevista con varios comerciantes establecidos, indicaron que hace menos de una semana, se dejó ver a un grupo de personas sospechosas en varios establecimientos, información que fue compartida con los integrantes de la organización denominada Consejo del Centro Histórico (Cocentro).

Fue precisamente en uno de ellos, cuando un sujeto y una mujer ingresaron de manera sospechosa a un establecimiento del primer cuadro de la ciudad, los empleados alertados por la actitud de la pareja los encararon, fue cuando la mujer indicó que eran policías municipales, pero que trabajaban de manera “encubierta”, por lo que no portaban uniforme.

Ante la actitud sospechosa, uno de los empleados requirió una identificación, la mujer efectivamente sacó una credencial donde se indicaba que era policía municipal de la ciudad de Oaxaca, sin embargo dicha identificación era de la administración pasada por lo que claramente se encontraba vencida, al verse descubiertos se retiraron.

De acuerdo con el comerciante en cuestión, que denunció el hecho al servicio de emergencia 066, más tarde se enteró que la pareja fue detenida por verdaderos policías, donde se estableció que podrían pertenecer a una banda organizada que opera en la ciudad, haciéndose pasar por policías en activo.

Entrevistada por separado, la presidenta de Cocentro, reconoció que aún existen en las calles los llamados “cadeneros”, esto a pesar de los operativos policiales, además indicó que existen zonas donde la delincuencia no ha sido erradicada, en donde la ciudadanía y comerciantes están a merced del hampa.

Expuso que la percepción de los comerciantes, es que aún no se logra un esquema total para hacer frente a los asaltantes de transeúntes, sobre todo en las ultimas calles de Las Casas, y calles aledañas, donde abundan cantinas y bares, así como hoteles donde se practica la prostitución y que sin duda es donde se ocultan los malhechores.

Explicó que los integrantes de Cocentro, se han organizado para intercambiar información sobre personas sospechosas, así como hacer la llamada de emergencia a la policía, sin embargo reconoció, que todavía existe resistencia para hacer la denuncia ante el Ministerio Público, ante la falta de garantías a su seguridad o patrimonio.