Ex burócratas mantienen tomado Palacio de Gobierno de Oaxaca por tiempo indefinido; apoyados por diputada del PT que benefició a hijos con plazas sin trabajar, reclaman reinstalación

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

Ex burócratas del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, tomaron de forma indefinida los accesos de entrada y salida del Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación inmediata, tras ser suprimidas sus plazas laborales por irregulares.

 

Uno de los extrabajadores identificado como Josué, mencionó que en estos momentos, ya no están exigiendo mesa de trabajo, sólo ser restituidos en su centro de trabajo.

 

En su caso dijo, cumplía el tiempo para poder recibir una base y fue despedido.

 

Por ese motivo, informó que continúan en pie de lucha, y que se mantendrán bloqueando los accesos del Palacio de Gobierno.

 

Los ex burócratas de Oaxaca, afectados con el decreto 24 aprobado el pasado mes diciembre del 2024 por el Congreso del estado, protestaron en Palacio de Gobierno en demanda del cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación en favor de mas de 50 trabajadores y trabajadoras.

 

Las y los inconformes acusaron que el gobierno se ha negado a dar cumplimiento al pago del 30 por ciento, como mínimo vital del sueldo que tenían los trabajadores hasta antes de su revocación, así como su permanencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Exigimos se cumpla con el mandato Judicial: Pago Mínimo vital e IMSS”, se podía leer en una de las cartulinas exhibidas por los inconformes.

 

Ante los casos de nepotismo en la administración estatal, los inconformes le recriminan al mandatario el hecho de justificar su despido con el argumento de ahorrar recursos, mientras se prioriza el tráfico de influencias.

 

Por lo pronto, exigen la reinstalación de los más de 600 trabajadores que fueron excluidos de la lista negociada por líderes sindicales y autoridades estatales.

 

En la víspera, el Consejero Juridico, Geovany Vasquez Sagrero, reiteró que las 1 mil 344 plazas laborales de burócratas del #STPEIDCEO que fueron anuladas, SI SON IRREGULARES.

 

En mesas de negociación con la dirigencia se lograron restituir a 677.

 

Vazquez Sagrero, refirió que, hay jueces de distrito que han negado amparos de burócratas que, pretenden anular el decreto aprobado por el Congreso para recuperar sus plazas.

 

En medio de debates jurídico y políticos, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, defendió la legalidad y validez de la figura de supresión de bases laborales.

 

Reiteró que, es una herramienta jurídica contemplado en la normativa local y ha sido implementada en diversas entidades del país.

 

El consejero subrayó que el gobierno estatal ha actuado en estricto apego a derecho y respondiendo a compromisos previamente adquiridos.

 

“No hay forma de justificar la entrega de siete mil bases laborales en un periodo de nueve años, cuando el promedio histórico era de 35 por año. La matemática no falla”.

 

Vásquez Sagrero también aclaró que aquellos trabajadores que consideren vulnerados sus derechos tienen expedita la vía legal para impugnar los actos de autoridad.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión, Reginaldo Sandoval Flores, llamó a la dirigencia nacional de Morena a indagar y pronunciarse sobre las acciones implementadas en Oaxaca por el gobierno de Salomón Jara Cruz, en torno al despido de burócratas con plazas irregulares.

 

Calificó la acción como ilegal e injusta y ajena a un partido de izquierda y de la auto denominada cuarta transformación.

 

Acompañado por la diputada federal Margarita García García y Ricardo Mejía Berdeja, reprochó la acción implementada por la administración estatal que dijo tuvo el objetivo de controlar al sindicato de burócratas a través de la supresión de plazas de un grupo que no es afín al Gobierno de Jara Cruz.

 

Sandoval Flores, puso de ejemplo el proceso extraordinario en el cual se definió a una nueva mesa directiva del sindicato de burócratas a través de una negociación con todas las fuerzas que intervinieron en el pasado proceso electoral de diciembre y que fue anulado por actos de violencia.

 

A juicio del petista, es una dirigencia media de consenso, pero el objetivo central era para apoderarse del sindicato.

 

Por su parte, García García, se quejó de persecución e informó sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para denunciar lo que llamó una campaña de acoso y persecución en su contra por denunciar el despido de los trabajadores, entre ellos, sus hijos que no acudían a trabajar pero si cobraban sus salarios.

 

García García, reconoció que dos de sus hijos ostentan plazas como burócratas en Oaxaca; pero afirmó que cumplieron con todos los procesos administrativos para ganar su espacio de manera indeterminada.

 

Respecto a que no acuden a trabajar y si cobraban sus salarios no dijo nada.

 

No obstante, pidió al Gobierno de Oaxaca a recontratar a los más de 650 trabajadores y trabajadoras que no fueron reinstalados y que sus hijos sean dejados al margen.

 

“Si las dos plazas de mis hijos que tienen años de servicio eso permite que a todos los trabajadores los reintegren eso está puesto en la mesa porque yo no voy a pelear solamente por mis hijos…. Ahí están las pruebas de que todos cumplieron de ser de base con el contrato que amerita ese tema”, justificó.