Ex braceros de diferentes regiones del estado, cerraron los accesos en Ciudad Administrativa que se ubica en Tlalixtac de Cabrera, para exigir el pago del Apoyo Social, estrategia que implementó el Gobierno Federal y que la pasada administración dejó de efectuar.
En este sentido los inconformes precisaron que, pese a que en reiteradas ocasiones le solicitaron su dinero a Gabino Cué Monteagudo, éste no lo hizo efectivo por lo que hasta el momento a cada persona se les debe 10 mil pesos, siendo 11 mil los afectados.
Por lo anterior, solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para hacerle saber de esta situación y en busca de una solución a este problema.
Mencionaron, que desde hace ya varió años han emprendido una lucha para que les regresen los fondos de ahorro que les descontaron durante su trabajo en Estados Unidos, que implicó el 10 por ciento de su sueldo en dólares.
Por lo que en 2005, la Federación acordó la creación del “Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” y así pagar la deuda que tiene el Gobierno con los braceros.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info