El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que estudiará el “cierre” de la embajada de Estados Unidos para evitar una presunta conspiración interna, tras la denuncia de su gobierno de que Washington presionó a cuatro países europeos para cerrarle el martes el espacio aéreo mientras transitaba la ruta Moscú-La Paz.
“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de EU en Bolivia, no necesitamos embajada de EU en Bolivia”, afirmó Morales en la ciudad central de Cochabamba, donde se encontró con sus colegas de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Surinam y Argentina, para analizar lo que sufrió cuando Francia, Portugal, España e Italia le prohibieron sus espacios aéreos.
La Paz insiste que esos cuatro países europeos fueron presionados por Estados Unidos, quien habría hecho circular el “rumor” de que el avión presidencial transportaba al prófugo informático Edward Snowden, requerido por Washington acusado de espionaje.
“No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente”, dijo Mortales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno.
En mayo pasado, el gobierno boliviano también ordenó la salida del país de los representantes del programa de cooperación USAID. Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008.
Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter hoy en Bolivia contra su par español, Mariano Rajoy, a quien tildó de “indigno” y “abusador” porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión de Evo Morales.
Maduro deploró en la ciudad central de Cochabamba la actitud de los países europeos que impidieron al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus territorios por una supuesta orden de la CIA estadunidense, según el mandatario venezolano. El motivo del veto fue la sospecha de que a bordo del avión de Morales pudiera viajar el ex analista de esa agencia, Edward Snowden.
“El que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España, indigno presidente Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. ¡Abusador!”, espetó Maduro en el encuentro con organizaciones sociales leales a Morales en Cochabamba.
“El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español”, advirtió el gobernante venezolano.
Maduro y otros cuatro presidentes sudamericanos llegaron hoy a Cochabamba para una reunión de emergencia en la que analizarán en las próximas horas el incidente con Europa después de que Francia, Portugal e Italia impidieran el tránsito aéreo al avión de Morales.
Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que esos tres países, aunque el Ministerio español de Exteriores ha asegurado que no hubo “ninguna prohibición”.
El presidente venezolano informó esta mañana de que someterá a examen las relaciones con España por este incidente, apenas tres semanas después de que ambos países trataran de relanzar las relaciones bilaterales, enfriadas como consecuencia de las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por Maduro.
El gobierno boliviano ha asegurado que la prohibición al tránsito del avión presidencial se debió a una sospecha de que también viajaba a bordo Snowden, reclamado por Estados Unidos por difundir información clasificada.
Maduro aseguró hoy que un ministro europeo le comentó que quien difundió aquella versión fue la CIA, por lo que cuestionó si esa agencia estadunidense “tiene más poder que los propios gobiernos” en Europa.
“¿Quién manda en Europa entonces, los gobiernos y los pueblos europeos o la CIA, quién toma las decisiones de agredir a un presidente legítimo de un Estado sudamericano?”, lamentó. Expresó a Morales su respaldo “para defender” su dignidad ante “la violación al derecho internacional que se cometió” en su contra.
“Decir que se cometió contra Evo es decir que se cometió contra todos nosotros, decir que se cometió contra Bolivia es decir que se cometió contra Venezuela, contra Ecuador”, agregó.
Asimismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy en Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión de Morales a “que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho”.
Tras llegar a Cochabamba, Fernández, que calificó el incidente como un “atropello al mandatario boliviano, se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho”, sostuvo Fernández en el evento.
Los cuatro mandatarios, además de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Bouterse, se reúnen hoy de emergencia en Cochabamba para analizar la situación después del incidente con el avión de Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena.
El Gobierno boliviano ha denunciado que Italia, Francia y Portugal negaron el tránsito a la aeronave, por la sospecha de que también viajaba en ella el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por divulgar información clasificada.
Bolivia, Ecuador y Venezuela también han acusado al Gobierno de España de haber intentado revisar la nave presidencial durante la estadía de Morales en Austria. Fernández expresó su solidaridad por el “atropello” sufrido por el presidente boliviano a quien, según dijo, “lo han tenido de rehén durante trece horas” argumentando “fallas técnicas o de combustible”.
“Resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, que quienes nos hablan del respeto al derecho internacional con el cual todos estamos de acuerdo, quienes nos hablan de respetar los derechos humanos (…) hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes”, dijo.
Añadió que en América del Sur, “cuando cometemos un error nos han enseñado de chiquitos a reconocerlo y a por lo menos pedir disculpas a quien hemos ofendido”.
Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy la “doble moral” en las relaciones internacionales y denunció que hubo presidentes de la Unasur que quisieron “bloquear” la reunión convocada hoy en Bolivia para respaldar a Evo Morales tras el incidente con su avión en Europa.
Correa dijo en Cochabamba que “no ha sido fácil llegar” y no se ha podido organizar una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque sus estatutos exigen consenso para celebrarla.
“Esto es una reunión, pero no una cumbre. Ese estatuto (de Unasur) hecho por burócratas va a servir para que no se haga nada (…). Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron, y si Unasur no responde a esto, a qué respondemos. Pero no pudieron impedir la reunión de presidentes”, aseguró.
Correa es uno de los seis presidentes que asisten a esta reunión para respaldar a Morales y analizar la crisis abierta con Europa. “Se creen que no pasa nada, pero sí pasa, no vamos a soportar más abusos, más arbitrariedad, más desprecios al derecho internacional”, espetó Correa.
Para el presidente ecuatoriano, “lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional consuetudinario. ¿Quién va a responder, cómo?, cuestionó.
Reiteró que está en Bolivia para respaldar a este país “en su justa exigencia de disculpas, de explicaciones por este atentando”, que calificó como “una agresión a toda nuestra América”.
Correa recordó que hoy se celebra la fiesta nacional de Estados Unidos y lamentó que más de 200 años después de su Declaración de Independencia, ese país pretenda lo que para ellos “sería impensable”, es decir, quitarle las libertades y los derechos civiles a otros.
“Los pueblos no son nuestros enemigos, vivan los pueblos del mundo, ese debe ser nuestro mensaje, pero en igualdad, sin doble moral, sin sometimiento”, aseveró. Preguntó qué habría pasado si Venezuela, Bolivia o Ecuador fueran “los que han espiado” a sus ciudadanos “y a otros países soberanos”.
“Ya estaríamos enjuiciados en la Corte Penal Internacional, pero como lo hizo la potencia más grande de la historia de la humanidad, no pasa nada”, sostuvo. Dijo, en referencia a Snowden, que “ahora resulta que el malvado es ese joven de 29 años, y los países que cometieron la osadía de recibirlo o de receptar su solicitud de asilo”, entre ellos Ecuador, que se mostró abierto a asilar al exanalista.
“Ya basta, el asilo es un derecho humano estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y una atribución soberana de un estado contemplada en el derecho interamericano”, defendió.
Frente a las exigencias de Estados Unidos de que ningún país acoja a Snowden, “nos acaban de negar por tercera vez la extradición de prófugos condenados que ni siquiera tienen pasaporte. Ya basta de la doble moral”, reclamó Correa.
También preguntó qué habría ocurrido si el incidente del avión de Morales hubiera sido a la inversa y Ecuador, Bolivia o Venezuela hubieran impedido el paso del avión del presidente estadunidense o de algún mandatario europeo. “Habría sido motivo de guerra”, aseguró.
Correa se dirigió asimismo a Morales para decirle que no ha sido agraviado, sino “enaltecido” al ser víctima de “una injusticia más, un abuso más que revela que el orden mundial no solo es injusto, es inmoral” y “en función de la fuerza”.
“Los que tienen que ser desagraviados son las autoridades europeas serviles que se prestaron a tamaños abusos (…) en vez de defender a sus países que también han sido espiados”, agregó.
Agencias