El legislador perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín reconoció el trabajo de sus homólogos integrantes de la LXI Legislatura del Estado al aprobar, en la sesión ordinaria del miércoles pasado, reformas constitucionales en materia de fiscalización que evitarán en lo sucesivo la realización de auditorías “superficiales”.
El también Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado señaló que ahora es necesario avanzar en reformas al marco legal de responsabilidades para que quien incumpla los principios de rendición de cuentas y las obligaciones de ley pueda ser sancionado.
Afirmó que las reformas aprobadas eran necesarias, pues con ello se definieron atribuciones del Tribunal de Fiscalización, pero sobre todo se pasará de las “auditorías superficiales” a las “auditorías profundas”.
López Jarquín recordó que “en los últimos años hemos tenido en Oaxaca presupuestos crecientes, pero la inercia y la falta de control han propiciado que muchos de esos recursos se destinen a gasto corriente, y ante la falta de evaluación y fiscalización persistan fenómenos de corrupción”.
Insistió en que a partir de la aprobación de las reformas constitucionales en materia de fiscalización, “ya no habrá aprobaciones parciales a las cuentas públicas, pues se han establecido obligaciones claras para el resguardo de la documentación comprobatoria y la integración de las cuentas públicas”.
Además, agregó,
Refirió que de igual manera se elimina el recurso legal que permitía que autoridades municipales y funcionarios del Gobierno estatal evadieran responsabilidades.
“Anteriormente, bastaba que un municipio no presentara su cuenta pública para que no hubiera material para realizar la auditoría, pero ahora las autoridades municipales tienen la obligación de entregar la información requerida y con ello podrá revisarse toda la documentación necesaria para que exista transparencia y control”, indicó.
El Diputado perredista manifestó de igual manera que con las reformas constitucionales en materia de fiscalización se acaban las preferencias partidistas y los compadrazgos.
Dijo que ahora es necesario vigilar el cumplimiento de lo acordado por todos los grupos parlamentarios y cuidar el manejo de los recursos que reciben los municipios para que lo utilicen de manera adecuada.
El diputado López Jarquín reiteró que las atribuciones del Tribunal de Fiscalización han sido definidas para que conozca los asuntos que sean impugnados por presuntos responsables de sanción de