Los 42 integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado evitarán a toda costa una controversia constitucional, esto al reconocer que no darán entrada a una iniciativa de Ley Estatal de Educación que contravenga a la Reforma Federal.
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez aseguró que mientras no se contravenga a lo establecido no se puede ser sujeto a un segundo proceso jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No puedo opinar que va a pasar después del dictamen y la aprobación pero evitaremos una nueva controversia y los diputados harán una ley de acuerdo a como lo marca la Constitución Mexicana”, expuso.
En el mes de abril Oaxaca al igual que Chiapas, Sonora y Michoacán fueron sujetos de una controversia constitucional en materia educativa presentada por el Ejecutivo federal y admitida por la SCJN ante la falta de ajuste de las leyes locales con la reforma educativa constitucional.
López Rodríguez manifestó que en breve las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Programación así como de Administración y Justicia iniciarán con el análisis de las seis iniciativas presentadas en esta materia.
Al ser cuestionado sobre la amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de exigir el referéndum y plebiscito a los 42 diputado sino se aprueba su propuesta, el legislador manifestó que la gremial se encuentra en su derecho.
“El magisterio tiene sus propios métodos y resoluciones de asamblea que nosotros respetamos al igual que nosotros tenemos nuestros procedimientos, en la Cámara tenemos nuestros tiempos”, expuso.
Lo anterior al asegurar que las Comisiones Unidas no trabajarán bajo el sometimiento de la CNTE sino de los 42 diputados que integran la LXII Legislatura.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info