18:22 Para evitar estereotipos que discriminen a la mujer en los medios debe darse un convencimiento de los concesionarios de que no discriminar puede generar ganancias, pues hacerlo tiene un costo sobre el grupo discriminado, señaló Daniel Ponce Vázquez.
El director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló lo anterior tras la presentación de la convocatoria al Premio Anual Mujer y Publicidad: “Por una cultura de equidad en los medios de comunicación 2010”.
En entrevista planteó que se debe buscar poner mayor imaginación en los anuncios para que se refleje el verdadero rol de las mujeres, ya que en materia de publicidad está estereotipado.
Esa situación no genera una visión de la mujer, que enfrenta a veces hasta tres roles, sino que en los estereotipos su rol es como objeto sexual y para poder vender cualquier producto, sean vehículos, cervezas o viajes, abundó Ponce Vázquez.
Este cambio, dijo, no tiene que estar contra la libertad de expresión porque sería un retroceso; un logro que se ha tenido es la libertad de expresión, que hay que defender y cuyo único límite es el que tiene que ver con la dignidad de las personas.
Al presentar la convocatoria destacó que es muy positivo tener un certamen que promueva un galardón por la equidad en los medios de comunicación y donde se dignifique a las mujeres por el rol que tienen actualmente en la sociedad.
En compañía de la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Teresa López Hernández, el funcionario informó que este es el tercer año en que el Conapred y el referido instituto están desarrollando esta propuesta.
La idea es que comunicadores sociales y gubernamentales, miembros de organizaciones que hayan transmitido un programa, puedan presentar en ambas instituciones sus propuestas para ser evaluadas por un jurado calificado.
SDP