El estrés, la ansiedad, la depresión y factores como una alimentación inadecuada en calidad y cantidad, así como ayunos prolongados y cambios en los estilos de vida, puede desencadenar una gastritis.
Así lo informó el jefe del departamento de Primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Benito Zurita Domínguez, quien detalló que este padecimiento ocupa el cuarto lugar dentro de las 10 primeras enfermedades más frecuentes en consulta externa.
Expuso que esta patología es la irritación e inflamación de la mucosa gástrica que reviste el estómago, “es producida por factores endógenos y exógenos causantes del aumento de secreción de ácido gástrico” aseguró.
Dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica contabilizó durante el 2012, 51 mil 45 casos en todo el sector, de los cuales el 48 por ciento fue atendido por los SSO, lo que representa 24 mil 501 pacientes, siendo el grupo de población más afectado el de 25 a 44 años.
Agregó que los síntomas de esta enfermedad son: ardor, dolor, molestia, vinagreras (cuando los ácidos del estómago se sienten como si regresaran a la boca), náuseas, así como colon irritable.
Ante ello, recomendó a los pacientes a modificar su estilo de vida: seguir un plan nutricional, realizar actividad física, controlar su peso, suspender el tabaco y moderar la ingesta de alcohol y grasas, y en caso de malestar acudir a la unidad médica más cercana.
Destacó poner especial atención si el paciente presenta pérdida de peso sin causa aparente, vómito con sangre o negruzco, evacuaciones color negro, dolor o dificultad para pasar los alimentos, abultamiento en estómago, y si las molestias siguen después de dos meses, habrá que llevarlo a un segundo nivel de atención.
Finalmente dijo que es importante evitar consumir alimentos picantes, ácidos, en vinagre, refrescos, bebidas alcohólicas y sobre todo la automedicación a fin de no complicar la enfermedad y seguir las recomendaciones del médico.