Fumar durante el embarazo conlleva un alto riesgo de padecer anemia, parto prematuro y pérdida fetal o neonatal, además eleva el riesgo de que el bebé nazca con problemas de asma y retraso mental.
Y es que el cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancias químicas, altamente perjudicantes para la salud, entre las que destacan los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 por ciento de todos los tipos de cáncer, en un 90 por ciento de pulmón, así como el monóxido de carbono causante de más del 15 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y la nicotina que produce la dependencia física.
Así lo destacó el coordinador del programa de Adicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pablo Espinoza Osorio, quien dijo que los hijos de padres que consumen tabaco tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por infecciones respiratorias.
Asimismo dijo que dicho hábito, durante los primeros meses de la gestación presenta mayor riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragias de la misma, y rotura precoz de membranas.
También es causa de problemas de disfunción eréctil, trastornos de sueño, reduce la efectividad de varios medicamentos, dificultades de digestión y es mayor el riesgo de padecer gastritis, así también en mujeres fumadoras el ronquido es 17 veces más frecuente y el vello facial es siete veces más abundante.
Sostuvo que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto al miocardio, ya que la liberación de las sustancias al hacer combustión acelera el corazón, sube la presión y predispone a una muerte súbita.
Informó que fumar está ligado a seis de las ocho principales causas de mortalidad en los oaxaqueños y dentro del grupo de edad de 18 a 65 años el 20.2 por ciento son fumadores activos (siete cigarrillos al día).
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), se incrementó la prevalencia en adolescentes de pasar de 3.8 por ciento en 2008 a 8.1 por ciento en 2011, asimismo esta adicción se ubica en el lugar número tres de más consumo en el estado.
Y es que anualmente se notifican, en promedio, cuatro mil 400 muertes asociados a la adicción al cigarrillo, por ello afirmó que los SSO durante este año han certificado mil 45 edificios libres de humo de tabaco a fin de proteger a la población de los riesgos asociados a este problema de salud pública.
Afirmó que por instrucciones del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, se lleva a cabo el programa de intervención breve para dejar de fumar, por medio de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Valles Centrales (Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán) Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec y en el Istmo de Tehuantepec.
Exhortó a la población a ser conciencia de los graves daños que causa esta adicción tanto para el fumador como para las personas que viven a su alrededor,” dejar de fumar vale la pena, incrementa las probabilidades de una vejez saludable y un presente sin enfermedades”, concluyó.