Evita riesgos en el embarazo, consume ácido fólico: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Los Defectos del Tubo Neural (DTN), constituyen un grupo de malformaciones congénitas que causan discapacidad física por daño al sistema nervioso, y en algunos casos hasta la muerte.

 

Ante el compromiso de contrarrestar estos riesgos y con el objetivo de prevenir malformaciones en los recién nacidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promueven la ingesta de ácido fólico en toda mujer de 12 a 49 años de edad, esté o no embarazada, por lo que han otorgado 455 mil frascos de esta vitamina, en lo que va del año.

En entrevista, la directora de Prevención y promoción de la salud, Georgina Ramírez Rojas, afirmó que debe consumirse diariamente una tableta de 0.4 miligramos de Complejo B a fin de mejorar la nutrición, prevenir defectos del cerebro, columna vertebral y cara del recién nacido.

Por ello, aseguró la importancia de que las futuras madres sepan que las malformaciones y variantes de espina bífida pueden prevenirse a través de la ministración del ácido fólico, preferentemente tres meses antes y después de la concepción.

Detalló que las oaxaqueñas deben consumir esta vitamina ya que además de reducir en un 70 por ciento los DTN, previene defectos orofaciales (labio y paladar hendido), del tracto urinario y extremidades en los bebés, además de disminuir riesgos de cáncer cérvico-uterino, esófago, colon, pulmón y enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Asimismo dijo que puede evitar el riesgo de Síndrome de Down, partos prematuros y el nacimiento de niños con bajo peso, reduce la pre-eclampsia en las embarazadas, además de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores.

Especificó que las fuentes naturales donde se pueden encontrar folatos es en el hígado de pollo y res, verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, chícharos, espárragos, en las leguminosas como frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias, maíz, y frutas como naranja, limón, aguacate y melón.

Finalmente insistió a las mujeres en edad reproductiva y adultos mayores para que consuman ácido fólico, con el único objetivo de prevenir complicaciones, agregando que esta vitamina se encuentra en todos los centros de salud y es totalmente gratuita.