Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, la deshidratación por diarreas puede cobrar la vida de cualquier paciente, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a reforzar medidas de prevención a través del lavado de manos, incremento en la ingesta de líquidos, desinfección de frutas y verduras, entre otros.
En ese tenor el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, invitó a los oaxaqueños a evitar el consumo de alimentos en la vía pública para reducir riesgos de complicaciones en el tracto digestivo, sobre todo en menores de cinco años, quienes se vuelven más vulnerables.
Recordó a las madres de familia preparar sobres de Vida Suero Oral (VSO) en caso de tener algún paciente en casa, lavarse correctamente las manos después de ir al baño o cambiar pañales, así como antes de comer o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, freír o cocer bien pescados y mariscos, y mantener las viviendas limpias.
Asimismo, ingerir agua purificada o hervida por lo que detalló que la plata coloidal es un desinfectante de uso doméstico que ayudará a prevenir enfermedades (agua: dos gotas por cada litro; frutas y verduras: lavarlas con agua y jabón y sumergirlas en agua con cinco gotas por cada litro).
Y es que dijo que hasta la semana epidemiológica número 12, el estado ha reportado 51 mil 124 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ubicando a la entidad en el lugar siete por casos a nivel nacional, que registra un millón 101 mil 90 pacientes.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, la más afectada es Valles Centrales al notificar 20 mil 948 casos (tasa de mil 623 casos x 100,000 habitantes), seguida del Istmo de Tehuantepec con 9 mil 334 (Tasa: mil 469); la Mixteca con 6 mil 983 (Tasa: mil 236); la Costa contabilizando 6 mil 438 casos (Tasa: mil 277); Tuxtepec con 4 mil 387 casos (Tasa: 907); y la Sierra con 3 mil 034 casos (Tasa: mil 081).
Sobre este panorama, el secretario de Salud informó que las más de 700 unidades médicas de primer nivel de atención cuentan con el abasto suficiente de VSO, además de brindar capacitaciones constantes a responsables de familias sobre el manejo en el hogar del paciente con diarrea, esto dijo, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de garantizar atención de calidad y sin distingo a los oaxaqueños.
Finalmente recalcó que ante síntomas como evacuaciones constantes (más de tres veces), vómitos, dolor, náuseas y fiebre, deberá acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir la atención especializada y destacó no automedicarse.
Recomendaciones:
- Hierve el agua que vas a consumir por lo menos durante cinco minutos
- Durante el día, bebe con regularidad agua potable
- Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño
- Desinfecta frutas y verduras y revisa que los productos de origen animal y mariscos, estén frescos
- Evita comidas callejeras
- Mantén ventilado tu hogar y sitio de trabajo
- Evita la exposición directa al sol, utiliza sombrillas para evitar quemaduras de piel
- Para evitar la deshidratación, procura tener siempre sobres de VSO en casa, pídelos gratis en tu centro de salud más cercano.