Evita Congreso endeudamientos excesivos en 29 municipios; aprueba Leyes de Ingresos

Print Friendly, PDF & Email

El Congreso del Estado, en sesión ordinaria efectuada este miércoles, aprobó las Leyes de Ingresos de 29 municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2012, incluido el de Oaxaca de Juárez,  y por primera vez en la historia hizo adecuaciones para evitar que los ayuntamientos incurran en endeudamientos  excesivos.

En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez,  los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron reducir el tope de endeudamiento de 200 millones de pesos a sólo 100 millones de pesos,  “porque no es viable esta situación debido al clima político-social que está propiciando enfrentamientos excesivos de los municipios”, señaló en tribuna el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, fueron regresadas a dicha Comisión para un análisis minucioso los dictámenes con proyecto de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012 de los municipios de Huajuapan de León, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec.

Lo anterior, a solicitud del legislador Guadalupe Isaac  Rodríguez Soto –del Partido Acción Nacional (PAN)–, en el caso del   dictamen correspondiente a Santa María Huatulco; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez –también del PAN–, en el de Huajuapan de León, y de la diputada priista Delfina Prieto Desgarennes, en el correspondiente a San Juan Bautista Tuxtepec.

Antes, Martínez Neri, también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que la Comisión que preside analizó exhaustivamente las iniciativas de Leyes de Ingresos de las  municipalidades de la entidad y determinó hacer observaciones en el caso del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con respecto al impuesto predial que se aplica en éste último, se pidió detallar cómo se integra la base gravable de lo que es un “lote tipo”, lo cual no estaba contemplado en la legislación anterior.

El Legislador emanado del PRD comentó igualmente que se otorgaban facultades excesivas al Tesorero Municipal y ahora se conceden al Edil las facultades que son de su incumbencia, pero condicionándolo a rendir cuenta al Cabildo acerca de su actuación.

Señaló que de igual manera se calificó el pago de derecho de limpia y recolección de residuos que  se venía cobrando de forma duplicada, sobre todo a  comerciantes y a propietarios de locales en arrendamiento.

El legislador perredista indicó que en la Ley de Ingresos Municipales se reglamentan también las operaciones de las Cajas de Ahorro, las cuales ahora deberán comprobar su funcionamiento de manera fehaciente ante la autoridad municipal, presentar su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y certificar que se encuentran en proceso de acreditación conforme a la Ley en la materia.

En el caso de las Sociedades Cooperativas, explicó que éstas deberán estar  inscritas en el Padrón de Protección y afiliarse a una Federación y a la Confederación Nacional que crea la Ley General de Sociedades Cooperativas.

“Con ello se evitarán situaciones que se han vivido últimamente en Oaxaca,  respecto a los fraudes cometidos por parte de las Cajas de Ahorro, que se constituyen y golpean a los habitantes de los municipios de Oaxaca”, subrayó.

Martínez Neri enfatizó que se consideró una importante disminución al tope  de deuda que puede contratar el Municipio de Oaxaca de Juárez, ajustándolo  a  100 millones pesos, porque la iniciativa de Ley presentada al congreso del Estado establecía un monto de 200 millones de pesos, lo cual no era viable.

Añadió que en los demás casos de los paquetes de Leyes de Ingresos municipales aprobados se hicieron  adecuaciones, pero se respetó la mayoría de los términos de las mismas.

El Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura afirmó que con las Leyes de Ingresos Municipales aprobadas este miércoles, “las autoridades municipales sólo podrán hacer lo que les permite la normatividad”.

Asimismo, resaltó los avances que hay en el Congreso del Estado en materia de recepción de  Leyes de Ingresos Municipales, pues actualmente han sido presentadas 148, lo cual es muy loable.

Así, el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2012 fue aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra, tanto en lo general como en lo particular.

Luego, los diputados aprobaron por 28 votos  a favor, en lo general y en lo particular, los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012 de los municipios de:

Ánimas Trujano, centro;  San Agustín Etla, San Agustín Yatareni, Centro; San Andrés Paxtlán, Miahuatlán; San Andrés Teotitálpam, Cuicatlán; San Andrés Yaá, Villa Alta; San Andrés  Zabache, Ejutla; San Antonio de la Cal, Centro; San Antonio Huitepec, Zaachila; San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco.

De igual manera, los de San Jacinto Amilpas, Centro; San Juan  Chicomezúchil, Ixtlán; San Juan Teposcolula, Teposcolula; San Pedro Nopala, Teposcolula; Santa Cruz Papalutla, Tlacolula; Santa Cruz Xoxocotlán, Centro;  Santa María Tlahuitotepec,  Mixe;  Tlacotepec  Plumas, Coixtlahuaca; Santa Lucía Ocotlán, Ocotlán; Asunción Ocotlán, Ocotlán;  Rojas de Cuauhtémoc, Tlacolula; Guadalupe de Ramírez, Silacayoapam; Ixpantepec  Nieves, Silacayoapam;  Guadalupe Etla; Ixtlán de Juárez, Nuevo Zoquiapam, Ixtlán; El Espinal, Juchitán; Ayotzintepec, Tuxtepec, y Ciénega de Zimatlán, Oaxaca.